Esta novedad permitirá que se mueva la caja en los departamentos y municipios aún en tiempos electorales, lo que no estaba permitido antes, en aras de la transparencia electoral.

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron este miércoles en primer debate el proyecto del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2022, pero incluyó una polémica sorpresa: la suspensión de un artículo clave en la ley de garantías.

Esta novedad permitirá que se mueva la caja en los departamentos y municipios aún en tiempos electorales, lo que no estaba permitido antes, en aras de la transparencia electoral.

Se trata del artículo que suspende el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y que ahora levanta la prohibición de celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos seis meses antes de las elecciones.

Ese articulo había desencadenado una controversia este miércoles que el senador Iván Marulanda de la Alianza Verde describió como “un ‘tarrado’ de mermelada para reelegir políticos que tienen a Colombia arruinada y deshecha en la corrupción”.Por tutela, Alcaldía de Girón está nuevamente en vilo

Desde Nueva York, el presidente Duque aseguró que este cambio era necesario debido a la crisis que ha desatado la pandemia, lo que contrasta con sus declaraciones de 2015 cuando –siendo senador en ese entonces de oposición– criticó la posibilidad de abolir la ley de garantías.

“En Colombia ya no hay reelección presidencial y eso implica que tengamos una circunstancia distinta. Hay que mirarlo en otro contexto, pensando en los alcaldes y gobernadores que tomaron posesión en enero de 2020, y que les ha tocado enfrentar una pandemia que les ha truncado aspiraciones y programas”, aseguró Duque. Y agregó que también debe haber una vigilancia rigurosa de los organismos de control para evitar que se desvíen los recursos.

Además, se habían unido las federaciones de Departamentos y la de Municipios, junto a Asocapitales, para pedir que se levantaran estas restricciones contractuales para, más allá de estar en época electoral, poder atender la crisis que –según sus voceros– generó que otras 3 millones de personas regresaran a la pobreza.

Y desde el Congreso, entre otros, el senador conservador Efraín Cepeda afirmó que esta norma se debe derogar porque deja “seis meses sin ejecución presupuestal”. Dijo que hay cerca de $10 billones en regalías sin poder invertirse.

La discusión jurídica está en que la ley de garantías es una norma estatutaria, por lo que para derogarla se requiere una reforma de igual peso y no a través de una ley ordinaria, como lo es la de presupuesto. La última palabra la tendrá la Corte Constitucional, cuando demanden la norma, pero mientras allí se define se podrá aplicar.

¿Qué más se aprobó?

En este primer debate del proyecto de presupuesto también se aprobaron los artículos que incluían asignar recursos al Ministerio de Vivienda, para atender los costos que no sean recuperables en la puesta en marcha del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También incluyó el artículo 92, que busca ampliar la cobertura del plan piloto de subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros para beneficiar a los usuarios de comunidades indígenas y de usuarios de estratos 1 y 2.

Por otro lado, el segundo bloque votado constó de los artículos 2, 42, 51, 55, 68, 74, 104, 107, 109, 118, 124, mencionando que en el artículo 2 se define el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones de los diferentes sectores, incluyendo los gastos de funcionamiento, de inversión y de servicio de la deuda pública.

En este bloque se votó uno de los artículos más polémicos, el 104, que propone que durante el año 2022 se permita el traslado exprés de pensiones de afiliados, que pasarían del régimen privado a Colpensiones.

Cabe destacar que este artículo se agregó al proyecto del presupuesto luego de que el Ministerio de Hacienda emitiera un concepto técnico negativo para el proyecto de traslado exprés que se está discutiendo en la Comisión Séptima.

“El traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media (RPM), sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad”, había dicho la Cartera de Hacienda.

En un tercer bloque de votación, se aprobaron los artículos 70,78 y 108. Por un lado, el artículo 70 busca que los recursos que se recauden por concepto de peajes en vías de la red vial nacional no concesionada sean invertidos, por el Instituto Nacional de Vías, en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la vía objeto del peaje.

Mientras que en el artículo 78 se planteó que los saldos de cuenta corriente o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR deberán ser transferidos, por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de financiar apropiaciones del PGN.

Finalmente, hacia las 5:30 de la tarde, los congresistas iniciaron la votación por el artículo 126, que expresa que la presente, ley, Ley de Presupuesto 2022, rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del primer día de enero de 2022.

“Este artículo lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es un artículo importante en el marco del PGN, esencial en el propósito de reactivar la economía. Este artículo tiene un propósito superior, que se llama empleo, empleo y más empleo”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Con la lectura del título y el querer, el Proyecto de Ley fue aprobado y continuará su trámite en el Congreso, donde el Gobierno de Duque dice tener mayorías para hacer pasar el ‘articulito’ también en las plenarias.

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