En horas de la tarde de este jueves, 1 de diciembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobrevoló los dos pozos en los que se confirmó la presencia de gas en territorio cordobés. El descubrimiento se hizo específicamente en el municipio de Pueblo Nuevo.

Se trata de los pozos Brujo 1 y Mágico 1, con los que se espera producir 70 millones de pies cúbicos al día que, desde ya, son visionados por el gobierno de Gustavo Petro para la producción de fertilizantes. Según la jefa de la cartera, este proyecto que se concentra en el Bloque Sinú 9, tendría un doble propósito, es decir, garantizar el abastecimiento energético y la seguridad alimentaria.

“Ya tenemos una idea de cuánto es el gas que vamos a estar produciendo en esos dos pozos, estamos por el orden de 70 millones de pies cúbicos (…) La ventaja de pensar en la producción de fertilizantes en Colombia es que estarías respondiendo a una demanda que es muy fuerte en el contexto de la reforma rural integral y que, además, nos pone en muy buena sintonía ahora que los fertilizantes están tan costosos, es un buen escenario”, dijo.

“La mitad del gas que pudiera estar saliendo de estos dos pozos podría estar siendo utilizado para la producción de fertilizantes, entonces estaríamos haciendo el encadenamiento perfecto, de manera que una materia prima que hace parte del sector primario de la producción, puede encadenarse a la economía productiva”, agregó.

En el sobrevuelo que adelantó la funcionaria del Estado también estuvieron presentes varios representantes de la empresa Clean Energy, responsable de la exploración, quienes aseguraron que la producción diaria estimada en estos pozos estaría superando las cantidades requeridas por la planta de fertilizantes.

“Una planta de fertilizantes como la que tenemos planeada, estimamos 40 millones de pies cúbicos, lo que quiere decir que alcanza y sobra para cubrir el mercado nacional. Son más o menos 2.500 toneladas/día de productos nitrogenados que alcanzan para cubrir aproximadamente el 85% – 90% del consumo nacional”, señaló uno de los representantes de la compañía.

En este sentido, el hallazgo podría significar que “Colombia pase de ser un país importador de nitrogenados a ser un país exportador de fertilizantes en pocos años.

Para los voceros de Clean Energy, se estaría hablando de unas reservas estimadas de un tera pie cúbico, las cuales podrían alcanzar para unos 7 años si la producción diaria es de 500 millones de pies cúbicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *