El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en una población de pelícanos que actualmente se encuentra en la isla de Gorgona, en el departamento del Cauca. Este anuncio se hizo gracias a la notificación realizada por parte de Parques Nacionales Naturales (PNN).

Este foco es el primer caso de esta enfermedad en aves silvestres presentado en el país y fue identificado por los signos de ausencia de reflejo de huida en las aves, así como problemas al caminar, marcha en círculos, postración, blefaritis, conjuntivitis, fiebre, decaimiento, imposibilidad de vuelo, movimientos constantes de cabeza, diarrea amarillenta y en algunas aves la muerte.

El ICA realizó la visita al lugar junto con sus médicos veterinarios para la atención de la notificación y la toma de muestras, de acuerdo con los protocolos de atención ya establecidos, con el fin de identificar la causa de la mortalidad de aproximadamente 100 pelícanos, de los 300 que se encontraban enfermos en la isla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *