La mujer regresó de un viaje a Brasil y presentó síntomas de COVID-19, pero resultó ser un doble contagio.

La mujer viajó a Brasil, donde fue picada por un mosquito y contrajo dengue, confirmando un caso de sindemia o epidemia sinérgica, término que se utiliza en medicina antropológica cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea.

Según información de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, Argentina, la mujer “comenzó con síntomas de fiebre y dolores musculares y articulares los primeros días de febrero”.

Debido a estos síntomas se le tomó un hisopado que dio positivo para COVIDpero su estado de salud empeoró y días después se le realizó una nueva consulta médica, determinando que se podía tratar de dengue, lo cual fue confirmado el pasado 1 de febrero.


Rosario Noticias publicó que: “se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud” y cumpliendo con “todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios”.

Por último, la entidad le pidió a los ciudadanos que: “ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse”.