Aportaron documentos falsos en los que afirmaban que cursaron 2.616 horas en un postgrado presencial en Brasil. No cumplieron con los requisitos exigidos por el centro educativo.
A más de seis años de prisión fueron condenados 11 médicos que obtuvieron irregularmente diplomas de una universidad de Brasil, que los acreditaba como especialistas en cirugía plástica y estética.
Se trata de Víctor Manuel Jaramillo Torres, Javier Locano Botero, Rodolfo Albeiro López Zapata, Giovanni Cortés Montealegre, Marco Antonio Vergara Calero, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, María Mónica Martínez Martínez, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Juan Fernando Abadía Silva y Henry Fernando Ortiz Silva, quienes aportaron documentación falsa para acceder a la convalidación de sus títulos ante el Ministerio de Educación.
Pero además aportaron certificados de estudios, el histórico escolar que reportaba 2.616 horas cursadas y el texto que relacionaba el cumplimiento de horas de prácticas en hospitales, entre otros.
Sin embargo, todo se trató de un engaño porque no cumplieron con el requisito de cuatro años de presencialidad que exigía la universidad y estuvieron en ese país por cortos periodos, de 51 y 95 días máximo.
El fallo condenatorio ordenó también que el Ministerio de Salud tendrá que actualizar el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) para que los ciudadanos conozcan las aptitudes y especialidades clínicas reales que pueden desarrollar estos profesionales.
Por su parte, el Ministerio de Educación deberá cancelar las resoluciones de convalidación de los títulos académicos.
En ese contexto, Víctor Manuel Jaramillo, Javier Locano Botero y Rodolfo Albeiro López fueron sentenciados a 6 años y 6 meses de prisión. Por su parte, Giovanni Cortés Montealegre, Marco Antonio Vergara Calero, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, María Mónica Martínez Martínez, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Juan Fernando Abadía Silva y Henry Diego Fernando Ortiz Silva fueron condenados a 7 años de prisión.
Todos ellos deberán ser detenidos en las próximas horas y enviados a la cárcel.