Montería, 23 de septiembre de 2025. El gobierno departamental avanza en la implementación de una educación inclusiva y de calidad, para lo cual cuenta en las aulas con 22 personas entrenadas en la atención de la población sorda escolarizada.

Este equipo está conformado por 15 modelos lingüísticos, encargados de enseñar la lengua de señas a los estudiantes sordos, y 7 intérpretes, que traducen en tiempo real las clases y demás actividades escolares de esta población. Hoy 23 de septiembre se conmemora el día de esta lengua.
Gracias a esta estrategia ejecutada por la Secretaría de Educación, 25 estudiantes con discapacidad auditiva que se forman en los colegios oficiales de Córdoba reciben acompañamiento permanente en sus procesos pedagógicos y extracurriculares.

Este es un trabajo articulado con docentes, rectores y la comunidad educativa en general, que atiende de manera especializada en los niveles de preescolar, básica y media, garantizando que cada estudiante encuentre en su colegio un lugar de aprendizaje, respeto y oportunidades.
El programa hace parte de la estrategia educativa de la Gobernación de Córdoba, atendiendo las particularidades de cada estudiante con discapacidad y aplicando lo definido en los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR).

La Gobernación también avanza en la implementación de una oferta bilingüe bicultural en la institución educativa Marceliano Polo de Cereté, con la creación de aulas paralelas que ofrezcan desde la primera infancia la adquisición de la lengua materna (lengua de señas) y la implementación de un segundo idioma (castellano escrito), con el apoyo del Instituto Nacional para Sordos, Insor.
De esta forma se garantiza que los estudiantes con discapacidad auditiva tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.