En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección Territorial Córdoba a través del grupo psicosocial realizó un taller presencial, que tuvo como objetivo generar reflexiones sobre las violencias basadas en género y los mecanismos de cuidado de las mujeres ante los distintos tipos de violencia, procurando mitigar su dolor y reparar el daño causado.  

Este encuentro se desarrolló en la sede principal de la Unidad para las víctimas del municipio y contó con la participación de 15 mujeres víctimas que tuvieron orientación y asesoría de herramientas que permiten identificar la violencia hacia las mujeres en la vida cotidiana y los diferentes tipos de violencia como: violencia sexual y sus derivados, violencia económica y violencia patrimonial, violencia física, violencia psicológica, feminicidio, violencia por prejuicios y violencia doméstica. 

Asimismo, dentro de las actividades se socializó el “Violentómetro” que es una herramienta que brinda información para estar alerta, capacitadas y atentas para detectar y atender prácticas que violentan los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito privado y como en el público. 

“Estos espacios ayudan a fortalecer y empoderar a todas las mujeres del conflicto armado, para que ellas logren ser defensoras de sus derechos. Ratificamos una vez más nuestro compromiso y seguiremos trabajando por las mujeres en Córdoba”, expresó la directora territorial de Córdoba, Mareila Burgos. 

“Esta actividad nos ha enseñado que somos mujeres que perdonamos, que somos luchadoras, empoderadas y que saldremos adelante a pesar del daño causado, agradecemos a la Unidad para las Víctimas por su acompañamiento incondicional en este proceso de reconstrucción”, afirmó Elvia Rosa Fernández, mujer víctima. 

Finalmente, en un mural plasmaron el autorreconocimiento de la realidad de cada participante, aportando a la evaluación de situaciones de vulneración que muchas han pasado desapercibidas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.