Este miércoles, 1 de febrero, se realizó en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, la audiencia pública ambiental sobre el caso del nuevo relleno sanitario que se construye en Montería por parte de la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S E.S.P, identificado en el proyecto como Parque Industrial de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Especiales No Peligrosos – Los Cerros.

Es preciso señalar que el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción de este espacio de disposición de residuos sólidos, ha estado enmarcado en una serie de procesos que derivan de presuntas irregularidades que han sido denunciadas por la comunidad del corregimiento de Patio Bonito, zona de injerencia del proyecto.

De acuerdo con el abogado especialista en Derecho Administrativo, Juan Felipe Taboada, la primera anomalía que evidencian en el proceso está relacionada con una pobre socialización del proyecto con la comunidad, en la que, según ellos, no se ha informado de todas sus implicaciones.

“En términos generales el primer punto que queremos destacar es que no hay una socialización, una participación ambiental adecuada de la comunidad (…) No es solo llegar, informar y decir ‘vamos a hacer este proyecto’, sino también, hacerlo de manera completa donde haya un intercambio con la comunidad, se evalúen los impactos y se demuestre a ciencia cierta qué es lo que va a suceder”, dijo.

Del mismo modo, el profesional del derecho advirtió que en el otorgamiento de la licencia tampoco habrían sido tenidas en cuenta las fuentes hídricas que se encuentran en lo que será el área de operación del relleno.

“Desde el punto de vista técnico también hay una sobreposición sobre fuentes hídricas que no fueron reconocidas en la licencia, se mencionó que no habían aguas superficiales, pero hay un mapa en la ubicación del proyecto, donde se demuestra la sobreposición que tiene este proyecto sobre las fuentes hídricas”, agregó.

Otras de las presuntas irregularidades traídas a colación en la audiencia, data de la carencia de un estudio de gestión del riesgo, pues según Taboada, en la licencia la CVS no lo ordenó, sino que lo estableció como un punto sugerido.

“Nos parece muy preocupante que no hay un estudio de gestión de riesgo, es una zona donde el riesgo es medio de acuerdo con lo que está catalogado, y la CVS en la licencia no obliga a la presentación de un estudio de gestión de riesgo, sino que se limita a sugerir actividades de manejo”, sentenció.

Desde que se inició este proceso, los abogados que defienden los intereses de la comunidad señalan que la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Montería favoreció el aval de la autoridad ambiental.

“El POT realizó una modificación a este terreno, antes no se encontraba para la destinación que se pretende dar ahora, estamos hablando de que el terreno antes no tenía una finalidad para servicio público. Todo comenzó en el año 2019 y en el momento en que la CVS solicita a Siempre Limpio la presentación del certificado de uso de suelo, lo presentaron a mediados de 2021 cuando ya se había modificado el POT”, explicó.

En el marco de esta discusión, está en curso un proceso ante el Consejo de Estado donde se busca la nulidad de la licencia, sobre la cual, fue levantada recientemente la suspensión.

Suspensión de la licencia

Para el 2 de septiembre de 2022, la CVS emitió la resolución No. 2-9753 mediante la cual suspendía de manera provisional la licencia ambiental otorgada a Siempre Limpio del Caribe S.A.S E.S.P.

En su momento, la autoridad ambiental aclaró que esta decisión se mantendría en firme hasta tanto la empresa presentara pruebas que desvirtuaran las presuntas irregularidades que se hicieron públicas.

Para esa fecha, los profesionales del derecho que defienden a la comunidad sostuvieron que el acta de socialización, al parecer, registraba anomalías, pues figuraban nombres de personas que no residen en el área de influencia de la obra y que incluso, se halló un documento de identidad cancelado por muerte.

En respuesta, el subdirector ambiental de la CVS explicó que otorgaron el aval amparado en la buena fe.

“Este proceso de licenciamiento se realizó en el contexto de la pandemia, y la Corporación realizó, bajo el principio de buena fe, la revisión de toda la documentación aportada (…) Efectivamente recibimos la documentación con buena fe, pero han existido algunas inconformidades por parte de la comunidad y otros actores que la Corporación, desde su ámbito técnico y jurídico, se encuentra evaluando”, dijo el funcionario en su momento.

La suspensión fue levantada

Finalmente, el 6 de diciembre de 2022 la autoridad ambiental notificó que fue levantada la suspensión que pesaba sobre la licencia, argumentando que previa evaluación del informe entregado por Siempre Limpio, se evidenció, entre otros aspectos, que los requerimientos técnicos efectuados fueron cumplidos por el beneficiario del referido aval.

Así las cosas, sobre la CVS recae la responsabilidad de vigilar y ejercer el control ambiental del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *