Los senadores Antonio Sanguino e Iván Marulanda sorprendieron en las últimas horas con una particular propuesta.

Para los congresistas es necesario promover un proyecto de ley que prohíba a los expresidentes participar en la política, una vez terminen con sus funciones en la Casa de Nariño.

De acuerdo con lo manifestado por los mismos legisladores, la participación de los exmandatarios en las campañas políticas es un acto nefasto, por lo que insisten en que deben retirarse.

Al parecer, la iniciativa también incluiría una restricción para que no lleguen a ocupar las jefaturas de las colectividades.

“Hemos acordado con mi amigo y colega Iván Marulanda, presentar un proyecto de ley que prohíba a los expresidentes participar en política y presidir partidos políticos” señaló Sanguino.

“Los expresidentes no concurren a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque siempre están peleando entre ellos y no pueden cumplir una labor de consejeros del Estado”, agregó.

Actualmente son varios exjefes de Gobierno los que están inmiscuidos de forma activa en la política. Uno de ellos es César Gaviria, quien en los últimos días ha generado distintos comentarios tras anunciar el rompimiento de sus diálogos con el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, a raíz de las afirmaciones de la fórmula presidencial de esta vertiente, Francia Márquez.

Otra de las caras visibles de la política y que motivó la formulación de esta iniciativa, es Álvaro Uribe Vélez, que aunque “no funge como dirigente” del Centro Democrático, sí es su jefe natural y orienta las decisiones de la colectividad.

A ello se suman otras personalidades como Andrés Pastrana en el partido Conservador y Juan Manuel Santos, quien públicamente ha dicho está retirado de la política, pero algunas fuentes todavía lo vinculan a ciertas actividades del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *