Una vez el Consejo de Estado acogió el argumento de la procuradora Yolima Carrillo, que pidió no decretar la muerte política contra el senador Gustavo Petro por, supuestamente, incitar a la desobediencia civil, el abogado José Manuel Abuchaibe presentó recurso de apelación.

El abogado, quien presentó la demanda en contra del militante de la Colombia Humana, en audiencia pública adelantada meses atrás dijo que pedirle a los ciudadanos no pagar los servicios públicos es “una actitud tan populista como irresponsable. Si no pagan los servicios públicos, las empresas que prestan el servicio quebrarán y los primeros afectados serán los ciudadanos con una mala calidad en los servicios de luz y agua”.

Para el experto en derecho, la decisión que se tome en segunda instancia será un precedente de hasta dónde pueden llegar los servidores públicos como concejales, diputados, y congresistas. “Si muchos empiezan a repetir la conducta de Petro veremos un total caos que puede alterar en algunos municipios el normal funcionamiento de las entidades territoriales”.

Abuchaibe presentó este recurso conforme a que, a su juicio, la investidura es un honor que conlleva unas exigencias mayores que las que se hacen a los ciudadanos corrientes, por lo que consideró que Petro pudo incurrir en irregularidades de dicha índole.

El caso

El abogado interpuso recurso pese a que Carrillo, Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, le solicitó en febrero pasado al alto tribunal que no estime pertinente decretar la pérdida de investidura en contra de Petro.

En ese entonces, la delegada del Ministerio Público consideró que “no se encuentran violadas las causales alegadas por los demandantes en el caso”, de ahí que le solicitara al magistrado José Roberto Sáchica no tener en cuenta los argumentos del abogado Abuchaibe.

No obstante, el abogado sostuvo que el senador irrespetó la dignidad parlamentaria con sus pronunciamientos sobre la desobediencia civil y el no pago de servicios públicos que hizo en su momento a través de sus redes sociales.

“Ha irrespetado la dignidad parlamentaria valiéndose de su condición de senador y utilizando la importancia que tiene para influir de manera negativa en la comunidad generando pánico (…) de manera que su estrategia es formular propuestas populistas con el ánimo de cautivar votos en una candidatura presidencial en el 2022”, dijo el demandante en medio de la diligencia que se llevó a cabo de manera virtual.

En su discurso, el demandante aseguró que Petro violó el régimen de incompatibilidades al valerse de su condición de senador para proferir juicios contra instituciones estatales y contra el presidente Iván Duque, al que desconoció como presidente de Colombia por el supuesto apoyo que recibió en su campaña de José ‘Ñeñe’ Hernández.

Luis Eduardo Parra, quien defiende los intereses del senador, por su parte aseguró que, la parte demandante no acreditó que las conductas del senador Gustavo Petro, con ocasión de su propuesta política de desobediencia civil, haya vulnerado los artículos que comprenden la justicia y el bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *