Esta solicitud de información había sido muy criticada por periodistas, medios de comunicación e incluso por la Procuraduría.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) retiró la solicitud de información que había hecho a los canales de televisión, en la que les preguntaba por la forma como definen sus contenidos y cómo garantizan la pluralidad informativa.
Esta solicitud de información había sido muy criticada por periodistas, medios de comunicación e incluso por la Procuraduría por considerar que ponía en riesgo la libertad de información.
El procurador general, Gregorio Eljach, de hecho, envió una carta a la Comisión en la que le manifestó que dicha solicitud contenía «elementos susceptibles de comprometer la libertad de prensa y la autonomía editorial.
La Comisión señaló que, con el retiro de la solicitud, «busca dar inicio a un trabajo conjunto que permita construir, de manera participativa, los mecanismos adecuados para fortalecer el pluralismo e imparcialidad informativa, así como la protección de los derechos de las audiencias».
Con ese propósito, la CRC convocará a los canales de televisión a un espacio de trabajo en el que se puedan identificar buenas prácticas para promover la diversidad y la pluralidad informativa.
«La Comisión reafirma que ha actuado dentro del marco de sus competencias legales y constitucionales, orientadas a promover el pluralismo, la imparcialidad informativa y proteger los derechos de las audiencias. Al mismo tiempo, reconoce y valora las inquietudes expresadas por distintos actores del ecosistema, asumiéndolas como una oportunidad para fortalecer la confianza, consolidar la cooperación con los canales de televisión y avanzar hacia una regulación más cercana, legítima y sustentada en la transparencia y el diálogo», dijo la entidad.