Este proceso que realizan los países busca delimitar la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa de Nicaragua

Ya empezaron las audiencias orales entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Países Bajos, que busca poder definir el litigio sobre la delimitación de la plataforma continental entre los dos países más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

La reunión tendrá a lugar entre hoy y el viernes para que los equipos jurídicos de Colombia y Nicaragua puedan dar sus argumentos y demostrar el por qué esta Corte debería responder sobre este litigio de la división territorial que se presentó en 2013.

El equipo colombiano delegado para el proceso lo componen el agente Eduardo Valencia Ospina, quien es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana; la coagente, abogada y embajadora de Colombia ante Países Bajos, Carolina Olarte Bácares; la bióloga y física Elizabeth Taylor Jay; el abogado Gabriel Cifuentes Ghidini y el coordinador especial es Andrés Villegas Jaramillo.

Además, los abogados internacionales que trabajan en el caso representando a Colombia son Michael Reisman y Rodman Bundy de Estados Unidos, Jean Marc Thouvenin de Francia, Laurence Boisson de Francia y Suiza y Michael Wood de Reino Unido. Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, estará acompañando al equipo jurídico.

El punto de esta disputa está en si el país centroamericano puede extenderse en 200 millas náuticas sobre la plataforma continental colombiana en lecho y subsuelo marino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.