Por disposición del Ministerio de Salud, las personas que tengan síntomas a partir de ahora sólo deberán aislarse durante siete días.

Julián Fernández, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, advirtió que Colombia tendrá un «volumen inimaginable», nunca antes observado en la tasa de ataques de contagios de covid, que podría llegar al 80 % de la población.

Así mismo, sostuvo que también se va a registrar un volumen de asintomáticos con un incremento abrupto o abismal.

«Vamos a tener un volumen inimaginable hace algunas semanas de casos sintomáticos y casos asintomáticos que puede ser de cinco a diez veces más. Estamos hablando de un volumen nunca antes observado, incluso en otros virus respiratorios, tasas de ataque que se estiman del 80% de la población se van  o nos vamos a infectar», dijo Fernández.

Las declaraciones se dan en el contexto de las nuevas disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud, que precisó que, a partir de ahora, cambian los aislamientos por casos de covid – 19 en el país y los respectivos momentos para las tomas de las pruebas.

«Estas nuevas características del virus, a través de la variante ómicron, hacen que exista una evolución mucho más rápida que las anteriores variantes y entonces el consejo  le recomendó al Ministerio de Salud como han hecho en otros países como Australia, el Reino Unido, España, la reducción del tiempo para sintomáticos, independiente de su estatus de vacunación, durante siete días desde la fecha de inicio de síntomas«, dijo Fernández.

También señaló que se determinó el tiempo de siete días de aislamiento porque es el punto de inflexión mayor que se detectó, en el cual el comportamiento del virus y la contagiosidad de las personas es muy pequeña y su recuperación de salud es mayor para ese momento.

El funcionario precisó que las personas mayores de 60 años, menores de 3 años o con factores de riesgo deben aislarse de manera inmediata y pedir una valoración médica a su respectiva EPS.

«En el caso de las personas jóvenes sin factores de riesgo se tiene que aislar inmediatamente no necesitan una prueba, prima el criterio médico epidemiológico y solamente deben consultar los servicios de salud si tienen algún signo de alarma», dijo Fernández.

Igualmente, sostuvo que en el caso de que una personas por razones laborales o los síntomas sean muy fuertes el médico por teleconsulta o virtual podría dar el criterio para generar una incapacidad al igual que con cualquier otra infección respiratoria, que es distinto al certificado de aislamiento.

«Los síntomas de alarma, son principalmente, dificultad respiratoria, una saturación que disminuya, un dolor opresivo en el pecho y cualquier alteración del estado de conciencia o excesiva somnolencia», agregó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *