Bogotá,  (EFE).- Colombia sumó este miércoles 6.443 casos nuevos de coronavirus y ya son 2.173.347 de personas las que han contraído el virus, mientras que reportó 226 fallecidos para un total de 56.733 víctimas mortales por la pandemia, según el Ministerio de Salud.

La región con más contagios de la jornada fue Bogotá, con 1.515, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (925), Antioquia (670) y Cundinamarca (442).

Según los datos oficiales, en el país se mantienen activos 54.818 casos, que corresponden al 2,52 %, mientras que aparecen como recuperados 2.055.468 pacientes, es decir el 94,57 % de las personas que se infectaron.

Bogotá sigue siendo la zona más afectada por la pandemia, con 635.355 casos acumulados, y le siguen Antioquia (333.507), Valle del Cauca (186.685), Atlántico (119.007), Cundinamarca (100.712) y Santander (86.796).

De los decesos de la jornada, de los cuales 198 corresponden a días anteriores, la autoridad sanitaria señaló que las cifras más elevadas las tienen Bogotá (45), Antioquia (26), Valle del Cauca (24) y Risaralda (14).

Este miércoles se procesaron 53.511 muestras, 34.905 de ellas de tipo PCR y otras 18.606 de antígenos, para un total de 10,6 millones de pruebas practicadas.

VACUNACIÓN EN LAS ZONAS ALEJADAS

Colombia, que prevé comenzar la vacunación el próximo 20 de febrero, presentó este miércoles su plan para inmunizar a los ciudadanos que viven en las regiones más apartadas del país.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, detalló que el «Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)», que existe desde hace muchos años, «cuenta con toda una estructura que llega a todo el territorio Nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19».

«Tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito: 25 millones de vacunas adicionales», afirmó Bermont.

El funcionario preciso que uno de los principales retos es mantener la cadena de frío de algunas vacunas, así como trasladarlas a las regiones más alejadas, para lo cual Colombia cuenta con logística para llegar «hasta la última vereda (aldea) en zonas dispersas».

«Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar», precisó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

En ese sentido, Bermont precisó que los vacunadores recibirán las dosis y serán ellos los que las llevan hasta zonas a las que se llega tras «atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI».

Finalmente aseguró que a esas zonas no va a llegar la «vacuna ultracongelada», como la de Pfizer, que será utilizada en ciudades medias e intermedias, y se empleará las de una sola dosis.

«En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación», apostilló. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *