Esta semana, dos rankings internacionales rajaron a Colombia en su manejo de la pandemia y lo ubicaron en los países con peor desempeño en medio de la crisis.

El primer ranking que se conoció esta semana fue realizado por el Lowy Institute, un grupo de expertos en investigación ubicado en Australia.

Lowy Institute revisó el desempeño de 98 países en el mundo en las 36 semanas siguientes a que se cumpliera el caso de coronavirus número 100 en su país. Para realizar la evaluación utilizaron los indicadores de casos confirmados, muertes confirmadas, casos y muertes por millón, casos confirmados como proporción de pruebas y pruebas realizadas por cada mil personas.

Con esos datos, el Instituto calculó un promedio de dichos indicadores para producir una puntuación de cero, para el peor desempeño, y 100, para el mejor.

El ranking calificó a Nueva Zelanda, con un puntaje de 94,4; Vietnam, con un puntaje de 90,8; y a Taiwán, con un puntaje de 86,4, como los países con mejor desempeño para manejar la pandemia.

Mientras que Colombia, con un puntaje de 7,7; México, con un puntaje de 6,5; y Brasil, con un puntaje de 4,3; fueron calificados como los tres países con peor desempeño en el manejo del covid-19. En los últimos lugares también aparecen países como Panamá, Bolivia, Estados Unidos e Irán.

Sobre los indicadores utilizados para el ranking, el Instituto afirmó que “un menor número de casos y muertes notificadas, tanto en términos agregados como per cápita, apuntan a una mejor respuesta al virus”.

Además, “más pruebas realizadas sobre una base per cápita revelan una imagen más precisa del alcance de la pandemia a nivel nacional. Mientras tanto, las tasas más bajas de pruebas positivas indican mayores grados de control sobre la transmisión de covid-19”.

El ranking también evaluó el impacto de la geografía, los sistemas políticos, el tamaño de la población y el desarrollo económico en los resultados del manejo del covid-19. Según el Instituto, en términos geográficos Asia y el Pacífico demostraron ser los más exitosos para controlar la pandemia, mientras que América es el continente más afectado con una aceleración de los contagios.

El Instituto encontró además que los países con menos de diez millones de personas superaron en manejo a los demás países de un mayor tamaño.

En términos económicos, a los países con mayor ingreso per cápita les fue mejor durante la mayor parte de la crisis. Sin embargo, los países en desarrollo lograron hacer frente al brote inicial, mientras que las economías más avanzadas fueron fuertemente golpeadas. Esto debido a que las economías en desarrollo tuvieron más tiempo de espera y más urgencia para imponer medidas rápidas para mitigar el impacto del virus.

MEDICIÓN DE BLOOMBERG

El otro ranking en el que Colombia salió mal librada esta semana fue en el Ranking de Resiliencia Covid realizado por Bloomberg, que evalúa los mejores y peores lugares para estar en medio de la pandemia del covid-19.

Según Bloomberg, el ranking “califica a las 53 economías más grandes por su éxito en contener el virus con la menor cantidad de trastornos sociales y económicos”.

En el ranking de 53 países, Colombia se ubicó en el puesto número 51, con una puntuación de resiliencia de 38,2.

El ranking calificó a Nueva Zelanda, con puntaje de 76,8; a Singapur, con puntaje de 71,3; y a Australia, con puntaje de 70,9, como los tres países con mejor desempeño.

Colombia hace parte de los tres peores, seguido de Sudáfrica, con puntaje de 37,8; y México, con puntaje de 30,8, que es calificado como el peor país en manejo de la era covid.

Para su evaluación, Bloomberg tiene en cuenta los casos nuevos por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad en el último mes, el total de muertes por millón de habitantes, tasa de pruebas positivas, el porcentaje de acceso a las vacunas y las dosis de vacunas administradas por cada 100 personas.

Además, evalúa la severidad del bloqueo impuesto para frenar el virus, los niveles de movilidad de personas en pandemia, la previsión de crecimiento del PIB para 2021 y la cobertura del sistema de salud en cada país.

BOGOTÁ (Colprensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.