La decisión de suspender los vuelos fue tomada por Migración desde este jueves por la falta de condiciones humanitarias con la que llegaban los inadmitidos. Según esa entidad, decenas de hombres y mujeres llegaban a Colombia esposados de pies y manos.

Menos de 24 horas después de declarar la suspensión temporal de vuelos de personas migrantes provenientes de Estados Unidos, las autoridades de Migración Colombia le dieron un reversazo a esa decisión y anunciaron que, a partir de la próxima semana, seguirán recibiendo dichos vuelos si EE. UU. mejora las condiciones humanitarias de los connacionales.

Dicha medida fue tomada, según Migración Colombia, por los múltiples incumplimientos de ese país con vuelos que eran anunciados y nunca llegaban, “perdiendo así el esfuerzo institucional que hacían los funcionarios de Migración”.

Sumado a eso, las condiciones humanitarias de algunos de esos migrantes expulsados eran “degradantes”. Según la información oficial, decenas de hombres y mujeres llegaban al país esposados de pies y manos, aún sin cometer ningún delito.

Si los vuelos hubieran continuado suspendidos para retornar a colombianos, el gobierno de Joe Biden se hubiera enfrentado al problema de qué hacer con miles de colombianos que son regresados a diario en vuelos de migrantes deportados.

Según el director de Migración Colombia, Fernando García, “mientras hace un año, recibíamos entre uno y dos vuelos de colombianos retornados al mes, para febrero de este año estábamos recibiendo alrededor de 20”.

“Habrá trato digno”

Tras esa drástica medida de no recibir vuelos con inadmitidos provenientes desde EE. UU., el país norteamericano activó una mesa de trabajo con Colombia con la que pretendían mejorar la situación humanitaria de dichos migrantes.

En reunión realizada este viernes entre directivos de Migración y representantes de la Cancillería, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y autoridades estadounidenses, se inició la construcción de nueva hoja de ruta para los vuelos de retornados se reanuden la próxima semana.

“Trato humano y condiciones dignas durante los traslados serán el eje fundamental de los protocolos de implementación”, aseguró Migración tras concluir la reunión en la que lograron llegar al acuerdo.

La decisión, además, se da en un momento clave en el que Colombia está cumpliendo récord de personas retenidas en EE. UU. por documentación irregular.

En un hecho sin precedentes, el país ocupó el segundo lugar en ese indicador, solo superado por el indestronable México.

Según datos de la patrulla fronteriza de ese país, durante marzo un total de 17.491 connacionales fueron retenidos en territorio estadounidense.

Con esos datos, el presidente Gustavo Petro anunció la semana pasada que creara una especie de “oficinas” con presencia en todo el país para ayudar a los colombianos a migrar de manera legal y reunificarse con sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *