Aún no se ha confirmado que el virus esté circulando en territorio nacional.

El Instituto Nacional de Salud le está haciendo seguimiento al caso de un turista proveniente de España que sería portador de la viruela del mono, una enfermedad que tiene en vilo al mundo desde el pasado 6 de mayo, cuando se registró un brote en el Reino Unido.

La información se la confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud a la emisora W Radio. Por lo pronto, desde el INS señalaron que publicarán un comunicado al respecto en las próximas horas. En todo caso, mantienen una vigilancia epidemiológica estricta en territorio nacional.

Aunque se trata de un virus bien conocido por la humanidad, los casos recientes han puesto en alerta a las autoridades sanitarias internacionales porque se dieron en países que no son endémicos. En otras palabras, no es común que ese tipo de viruela circule en esos territorios.

Los expertos han advertido que se trata de un virus de baja mortalidad y que su transmisión sigue sin estar confirmada en Colombia.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, aseguró Claudia Cuéllar, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Y si bien se trata de un tipo de viruela –se presentan básicamente los mismos síntomas–, la evidencia científica apunta a que es menos grave en comparación a otros tipos de esos virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.