El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, inauguró el Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, el cual está ubicado en el barrio Salitre El Greco de Bogotá. Además, el alto funcionario hizo entrega a esta fuerza de siete equipos Raman, útiles para detectar drogas en los aeropuertos y en los sitios en los que actúa la Policía Antinarcóticos.

El Ministro Ruiz dijo que la entrega de los mencionados equipos contribuirá a fortalecer e incrementar los mecanismos y procedimientos para la identificación, análisis y detección de drogas ilícitas, sustancias químicas y precursores.

El Ministerio de Justicia también entregó en calidad de comodato a la Policía Nacional equipos de tecnología Raman (valorados en 1.734 millones de pesos).

“Dichos equipos serán utilizados en procesos de inspección de carga, contrabando técnico, desvío ilícito y demás conductas punibles relacionadas con el tráfico de sustancias químicas; y garantizarán procedimientos de identificación oportunos, seguros, de fácil aplicación y confiables para hacer frente a las dinámicas criminales utilizadas para el suministro de sustancias químicas a las organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita», explicó al titular de la cartera de Justicia.

El director de la Policía Nacional, por su parte, señaló que esta es una experiencia que podrá compartir Colombia a través de Interpol. “Tenemos una nueva capacidad que por lo que significa en la lucha mundial antidrogas, será una referencia y una ayuda a nivel internacional», afirmó el general Jorge Luis Vargas.

Cabe anotar que la tecnología Raman es una de las más avanzadas, seguras y confiables, y ofrece equipos portátiles para su utilización de forma práctica y versátil. Y que en las inspecciones u operativos en los que se utilice para controlar o identificar tráfico de sustancias química, podrán realizarse pruebas in situ. Esto garantiza que se minimice el tráfico de sustancias, pues dota a las autoridades de nuevos elementos probatorios, susceptibles de ser utilizados en posibles procesos de investigación judicial que inicien las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *