Bogotá D.C. 23 de febrero de 2021.- “Todos los sectores tenemos un compromiso para reducir el 51% de nuestras emisiones de gases efecto invernadero. Lo que vemos hoy con las iniciativas de movilidad limpia son gran paso para lograrlo”. Esto dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante el conversatorio sobre movilidad eléctrica, en el que fue presentada la flota de camiones de cero emisiones de la empresa Bavaria.

El encuentro, que se llevó a cabo en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; los ministros de Transporte, Ángela María Orozco; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y de Minas y Energía, Diego Mesa. En el evento, también se firmó el Decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para los vehículos eléctricos y se lanzaron los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial.

“El sector privado da muestras de que como país estamos trabajando juntos por un único propósito: reducir nuestras emisiones y proteger el medio ambiente”, expresó el Minambiente, quien reiteró que el Gobierno nacional trabaja con determinación por una movilidad sostenible y amigable con el medioambiente, donde los diferentes modos de transporte se encaminen hacia el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones.


Recordó que hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene 10 ciudades en el país en el programa Biodiverciudades, en el que el componente de transporte sostenible es muy importante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. “Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte en la etiqueta ambiental de los vehículos para que los entes territoriales puedan identificarlos y determinar beneficios que puedan otorgar y de esta manera seguir promoviendo la movilidad con cero emisiones”, expresó.

Sobre reglamentación de parqueaderos eléctricos

El decreto establece que las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra P y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica, que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo. Además, estas plazas no pueden reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.

Durante el Conversatorio, el Gobierno presentó los diferentes avances que se han tenido en materia de movilidad sostenible, resaltando la importancia que tiene esta materia. El Presidente de la República, Iván Duque aseguró que, “desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, aún en el año de la pandemia, el año más duro que ha tenido la economía colombiana en su historia, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%. Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos como Gobierno en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, han llamado de atención en los compradores”.

El decreto de identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos lo deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Lineamientos de infraestructura verde vial fueron presentados hoy

Durante el conversatorio, también fueron presentados los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, un documento que busca generar información y conocimiento técnico sobre las oportunidades para desarrollar infraestructura de transporte sostenible, los cuales fueron construidos en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Transporte y Ambiente, con apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y World Wildlife Fund, impulsando el desarrollo de infraestructura sostenible que contribuirá a lograr los propósitos en la movilidad sostenible.

“El documento que presenta directrices encaminadas a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, para que contemplen, desde la planificación, consideraciones ambientales e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo. El objetivo es garantizar que durante la ejecución no se presenten impactos medioambientales negativos”, dijo la Ministra de Transporte Angela María Orozco.

Entre tanto, el Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa aseguró que Colombia tiene una agenda ambiental definida y que sigue avanzando para lograr resultados en el corto, mediano y largo plazo. “La reglamentación que permite asegurar espacios de parqueo a vehículos eléctricos, así como los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, evidencian el compromiso de este Gobierno con la conservación y protección del medioambiente y la determinación de hacer los necesario desde el punto de vista normativo, para lograr que cada día nuestro país transite hacia una Colombia Verde y sostenible”, expresó.

De otra parte, el Ministerio de Minas y Energía ya emitió la reglamentación para que las estaciones de servicio que operan hoy en día puedan prestar el servicio complementario de carga eléctrica. Próximamente se expedirá también la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública. De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles.

“La transición energética de Colombia es una realidad que se demuestra con hechos. Esta apuesta por la movilidad eléctrica, le permitió al país ser el líder regional en venta de vehículos eléctricos en 2019 y superar ventas, en el último año, en un 30%. Además, hemos encaminado nuestros esfuerzos en poder generar una energía más limpia y confiable a los colombianos, multiplicando por 7 la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables. En 2022, Colombia pasará de generar menos de un 1% a más de un 12% de su energía a partir de este tipo de fuentes”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Todo este trabajo es una muestra del compromiso del Gobierno con el medioambiente. Su propósito es brindar soluciones para que el país tenga un transporte más limpio y sostenible, en el marco de la Ley 1964 de Movilidad Eléctrica y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en agosto de 2019.

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