El jefe del bloque Roberto Vargas Gutiérrez falleció en un accidente cuando se movilizaba a un punto fijado para las conversaciones con el Gobierno.
José Gonzalo Sánchez, conocido como alias Gonzalito, murió tras el volcamiento de una lancha en Córdoba cuando se desplazaba hacia la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) definida por el Gobierno nacional. La información fue confirmada por el ‘clan del Golfo’ en un comunidado. Sánchez era señalado como segundo al mando de esa estructura armada y jefe del bloque Roberto Vargas Gutiérrez.
Según el mismo grupo el caso se registró el pasado viernes 30 de enero cuando ‘Gonzalito’ iba en embarcación que sufrió el volcamiento en un río Esmeraldas del municipio de Tierralta, mientras se dirigía hacia el punto donde estaban previstas las conversaciones con el Gobierno.
“El comandante Willington, segundo al mando del Ejército Gaitanista de Colombia-EGC, se desplazaba junto a su equipo de seguridad con el propósito de realizar actividades pedagógicas relacionadas con el ingreso a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT). Asimismo, trabajó junto a otros integrantes del Estado Mayor Conjunto en el desarrollo de políticas organizacionales y la implementación de los acuerdos pactados con el Estado Colombiano, contando con la mediación del Emirato de Qatar, el Reino de España, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza”, dijo el ‘clan del Golfo’ en un comunicado.
De acuerdo con el grupo, el cuerpo “fue rescatado por la comunidad indígena de La Pita, que procedieron a informar de la tragedia que había acontecido”.
Sánchez Sánchez también era conocido con los alias de ‘Willington’, ‘Ramiro’ y ‘Chimbita’. El Ministerio de Defensa ofrecía una recompensa superior a los 3.000 millones de pesos por información que permitiera su captura. En su contra había cuatro órdenes de captura vigentes por concierto para delinquir, tráfico de armas, homicidio, secuestro y narcotráfico.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación remitida a la Corte Suprema de Justicia, en Colombia enfrentaba 44 procesos judiciales por delitos que incluyen homicidio, desplazamiento forzado y amenazas contra defensores de derechos humanos, además de concierto para delinquir.
