Dos amplios lotes ubicados en la urbanización Vereda Tropical en el sur de Montería, serán usados para construir 60 soluciones de vivienda para igual número de familias que logren postularse y cumplir con los requisitos exigidos por ley.
Los predios agrupan 5.200 metros cuadrados que entregó en dación de pago un ciudadano por impuestos pendientes con el municipio de Montería que certificó que cumplen con las especificaciones técnicas para el desarrollo de proyectos de vivienda. Los terrenos no están loteados aún, se aclaró.
Con base en esa negociación, el municipio fue autorizado por el Concejo para que donara los lotes y de esa manera construir 60 soluciones de vivienda para que familias monterianas puedan acceder a ellas.
Serán 60 oportunidades de vivienda en las modalidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS), que beneficiarán a estratos 0 a 2.
Ahora, el paso siguiente es que una vez se tenga la fiducia se escogerá la empresa que estará a cargo del proyecto de vivienda.
Hay que aclarar que la Alcaldía no tendrá injerencia en la escogencia de los 60 beneficiarios. Cualquier persona, si cumple con los requisitos del Ministerio de Vivienda para adjudicar los subsidios, podrá acceder a esta opción. Solo tendrá que ponerse en contacto con la constructora escogida y seguir los trámites normales.
Una ventaja es que, al ser los lotes entregados por el municipio bajo la figura de patrimonio autónomo, se presenta una rebaja en la cuota que tendrá que cancelar el beneficiario.
Recordemos que una parte del costo de la vivienda la cubre el Ministerio con el subsidio, que desembolsa directamente a la constructora; mientras que la otra parte la cancela el propietario por cuotas.
La administración adelantará un inventario de terrenos con el fin de continuar facilitando nuevas opciones de vivienda para los monterianos.