El jefe del Partido Liberal le dio su respaldo en el Congreso de la República a la agenda legislativa del presidente electo de Colombia.

El gobierno del Pacto Histórico que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez avanza en la consolidación de alianzas políticas en lo que ha denominado Acuerdo Nacional. La propuesta pretende contar con mayorías parlamentarias y así avanzar en las reformas que se han propuesto, como superar la polarización política en el país. En ese sentido, el expresidente César Gaviria anunció este miércoles su respaldo a la agenda legislativa del presidente electo.

El comunicado emitido y firmado por el jefe del partido Liberal afirma que sostuvo una charla con el presidente electo. “Le expresamos nuestras felicitaciones por su elección, y la intención del partido liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso”, manifestó Gaviria en el documento.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”, dice el comunicado entregado por el partido. Además, señalan que el hecho de contar con el presidente del Senado del Pacto Histórico es “esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Según fuentes del noticiero CM&, la bancada de los liberales apoyaría a Alexander López, senador de la coalición del Pacto Histórico y presidente del Polo Democrático, en su postulación a la presidencia del Congreso de la República. Para esto, es importante señalar que en la lista de opcionados a este cargo, por parte del movimiento, está compuesta por: Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Alexander López Maya, Clara López y María José Pizarro.

Con el apoyo del Partido Liberal, Gustavo Petro podría tener mayorías en el Congreso, para lo que necesita al menos 55 senadores. La coalición alcanzó 22 curules en la cámara alta, por lo que los 15 senadores del liberalismo podrían pesar a su favor. Además, el partido también fue el más votado en la Cámara de Representantes alcanzando 32 puestos en el legislativo, mientras que el Pacto Histórico obtuvo 25. En esta cámara baja, para tener las mayorías es necesario tener 94 representantes.

Ese respaldo se sumaría al ya anunciado por el Partido Verde y de otros movimientos independientes. La decisión la tomaron los miembros de la Dirección Ejecutiva, el exalcalde Antanas Mockus, quien resultó en la tarima del Movistar Arena celebrando su triunfo y Carlos Ramón González, quien había decidido respaldarlo desde primera vuelta. También estuvo Antonio Navarro, con quien Petro tiene una larga relación cercana.

Es importante señalar que, si bien Gaviria anunció su respaldo legislativo, no dijo lo mismo sobre una eventual participación en la coalición del Gobierno. “Estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo — explicó el expresidente —. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro”. Aunque recalcó que no serían un partido de oposición.

Al finalizar el comunicado, Gaviria expresó su “complacencia con la intervención hecha por el presidente electo el día de su victoria, así como su indeclinable voluntad de buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país, para ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación”. Asimismo, indicó que espera que conserve ese apoyo que logró con sus “gestos y acciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.