La empresa minera Cerro Matoso, informó que iniciará la construcción de un nuevo proyecto de explotación de ferroníquel para mantener los niveles de producción al tiempo que contribuirá a la economía de Córdoba y el país.

La nueva zona de extracción se ubica en los cerros Queresas y Porvenir, ubicados en Planeta Rica, los cuales contemplan la ejecución de actividades con las que la compañía minera promoverá oportunidades de vinculación laboral directa e indirecta de personal del área de influencia del proyecto, así como la compra de bienes y servicios locales y el pago de impuestos y regalías,

Esto redundará en la dinamización de la economía municipal y regional, entre otros beneficios derivados de la actividad minera. El proyecto iniciaría operaciones de extracción a finales del primer semestre de 2021.

“Estamos complacidos de poder ejecutar este proyecto después de un exhaustivo proceso de licenciamiento ambiental, que incluyó un exitoso proceso de consulta previa y de participación y socialización con las comunidades vecinas. Es importante aclarar que este es un proyecto que apalanca nuestra sostenibilidad y nos permitirá mantener los niveles de producción, en donde la eficiencia y control de costos serán fundamentales. El proyecto es también una apuesta más de la empresa para seguir aportando a la economía del sur de Córdoba y el país en el momento en el que más lo necesitamos” expresó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Las comunidades y la población del área de influencia directa del proyecto participaron de manera activa desde las primeras etapas de este, que incluyeron la exploración, planeación, prefactibilidad y factibilidad, lo cual contó con el acompañamiento del Ministerio del Interior y otras autoridades garantes.

Así mismo, en el marco del desarrollo de este proyecto, Cerro Matoso y la Alcaldía de Planeta Rica firmaron un acuerdo para intervenir y mejorar la vía que conecta la zona urbana de dicho municipio a la vereda Medio Rancho, área rural en donde se ubica el proyecto de Queresas y Porvenir.

En total serán más de 25 kilómetros los que se intervendrán a partir de este acuerdo: 9,2 km de vía pavimentados y el mejoramiento de 16 km de vía terciaria entre las veredas de Medio Rancho – Guarica y Medio Rancho – El Almendro – El Guayabo, que beneficiarán a la población rural del municipio.

También, como parte del compromiso con las comunidades vecinas al proyecto, se ha venido desarrollando un programa de formación para más de 100 personas en operación de equipos pesados y livianos, obras civiles, técnicas ambientales y viveristas, fomentando la mejora de competencias y mayores oportunidades en el sector minero, así como en otros proyectos de desarrollo en diversos sectores económicos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.