El comercio internacional ha tenido que vivir diferentes crisis a lo largo de su historia, pero la pandemia por COVID-19 se lleva uno de los capítulos más caóticos en ella.

Ahora, que la enfermedad da un respiro para muchos y que empieza una reactivación económica global, expertos intentan descubrir cuál será el comportamiento en las ventas esta navidad.

En el caso de América Latina, a pesar de que este territorio tiene una situación diferente en cada uno de sus países, el retraso en la entrega de productos a los consumidores y también el aumento de precios son puntos en común, según explicó la BBC.

Es por esto que los computadores, celulares, electrodomésticos y carros son los artículos que podrían llegar a presentar dificultades en la llegada de este diciembre en la región en general.

Incluso, explican que el valor promedio de un flete de un contenedor desde China hacia países de la región ha aumentado hasta en un 500 %, lo cual es alarmante para el comercio.

Colombia

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), dijo que hay retraso en la llegada de algunos productos electrónicos, electrodomésticos, autos y muchos otros al mismo medio.

Además, dio una explicación acerca de los problemas logísticos que han llegado después de la pandemia y es que se han obtenido grandes ganancias para las compañías navieras, pero les han hecho las cosas más difíciles a los importadores.

Por otro lado, las principales tiendas han explicado que para diciembre, y para los “días sin IVA” de noviembre, esperan tener suficientes inventarios para suplir la demanda que se genera entre los compradores, bien sea por los descuentos o por las costumbres de compra.

Fuente: Sistema Integrado Digital

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