Montería, 30 de agosto, de 2025.- Hombres y mujeres de todo el departamento recibieron sus certificados en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Montería, lugar donde fueron exaltados y reconocidos sus trabajos realizados durante el periodo de aprendizaje.

“Cada nueva promoción de egresados sale capacitada para iniciar sus emprendimientos, ya cuentan con las conocimientos para adquirir independencia económica y mejorar sus condiciones de vida”, sostuvo Claudia García, secretaria para la Equidad de la Mujer.
Teresa Duque, una de las aprendices graduadas, afirmó que gracias a Casa de la Mujer puede darle estudios a sus hijos. “Aquí en Casa de la Mujer se aprende, nos ayudan a creer en nuestros negocios. No solamente aprendemos a pintar, a coser, si no que es como una terapia para que las mujeres no seamos maltratadas”, manifestó.
De la misma manera, en la ceremonia se graduó el primer grupo de Mujeres Guardianas Púrpuras, quienes se formaron junto a la Policía Metropolitana de Montería para convertirse en mujeres que apoyan a otras mujeres para prevenir la violencia de género.

“Las Guardianas Púrpuras las hemos podido formar articuladamente con la Policía, siendo una estrategia importante donde las mujeres aprenden una herramienta para defenderse en posibles casos de abuso y de violencia en contra de la mujer”, sostuvo la secretaria de la Equidad para la Mujer.
Claudia Cerón, una de las 19 mujeres que hacen parte de la iniciativa, contó cuáles son sus propósitos. “Nuestro objetivo es ser una red que ayude y apoye a aquellas mujeres han sido acosadas y que han sufrido algún tipo de violencia”, afirmó.
El programa Casa de la Mujer de la Gobernación de Córdoba es una iniciativa que ha venido fortaleciendo para impulsar la autonomía económica y generación de ingresos.