El presidente Iván Duque puso en vigencia este miércoles la Ley contra el dopaje. (Foto/Mindeporte).

El gobierno de Colombia promulgó este miércoles una ley que castiga con cárcel a quienes administren o distribuyan sustancias prohibidas a atletas y deportistas aficionados. 

«Hemos puesto nuestro país en las mejores practicas internacionales para luchar contra una de las grandes amenazas en el deporte como lo es el dopaje», se felicitó el presidente Iván Duque durante la firma de la norma.

La ley impone prisión de 24 a 72 meses para quien formule, suministre, aplique o administre alguna sustancia dopante a un deportista. Incluso, será sancionado el que induzca a su consumo, reza el texto legal. 

El gobierno aprovechó la entrada en vigor de la ley para inaugurar un laboratorio especializado y recuperar así la acreditación ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 

En 2017 ese organismo suspendió la acreditación del único laboratorio autorizado por la AMA en Colombia, debido a «problemas analíticos» en los controles.  

Además de prisión, el nuevo marco legal también fija multas que van de los 18.000 a los 200.000 dólares para los que se involucren en el dopaje de deportistas.

Las sanciones serán más severas para quienes induzcan a menores a estas prácticas o usen su «posición de autoridad» para alentarlas, precisó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, durante el acto de promulgación.

En 2019 el ciclismo colombiano se vio envuelto en un escándalo luego de que dos corredores del equipo Manzana Postobón dieran positivo en controles antidopaje. En respuesta, la compañía Postobón le retiró el patrocinio al que era equipo colombiano de más alta categoría, según la Unión Ciclista Internacional. 

El dopaje es una práctica común en las carreras del calendario ciclístico local, según denuncias recabadas por la AFP. En este momento 33 ciclistas se encuentran sancionados por usar sustancias prohibidas, de acuerdo con la Federación Colombiana de Ciclismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *