Agentes de la Dijín de la Policía Nacional capturaron este viernes 31 de octubre en Barranquilla al contratista cordobés Emilio José Tapia Aldana, conocido como el “zar de la contratación”, para hacer efectiva una orden de captura emitida por el Juzgado 15 del Circuito Penal de Bogotá el pasado 10 de octubre.
Tapia deberá cumplir una pena de seis años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Centros Poblados, caso en el que se desviaron recursos destinados a conectar con internet a escuelas rurales del país. Tras su detención, fue trasladado a una clínica debido a un episodio de hipertensión.
El empresario había recuperado su libertad condicional el 11 de abril, luego de permanecer 48 meses detenido, decisión que fue cuestionada por la Procuraduría General, la cual consideró que la magnitud del daño causado al Estado ameritaba una sanción más estricta.
De acuerdo con la Fiscalía, Tapia fue uno de los principales responsables de las maniobras irregulares de la Unión Temporal Centros Poblados, que presentó garantías bancarias falsas para obtener un contrato superior a un billón de pesos con el Ministerio TIC, lo que permitió el desembolso de un anticipo de 70 mil millones de pesos que nunca fueron recuperados.
El contratista, oriundo de Sahagún, Córdoba, ya había sido condenado en 2016 por su participación en el llamado carrusel de la contratación en Bogotá durante la administración del exalcalde Samuel Moreno. En esa ocasión recibió una pena de siete años y cinco meses de prisión.
