El juez aplazó la decisión sobre la medida de aseguramiento, que se conocerá el lunes 21 de julio.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Cristian Camilo González Ardila, señalado por su presunta participación en el atentado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fue suspendida este sábado por decisión del juez de control de garantías. La determinación final se conocerá el próximo lunes 21 de julio.
Durante la diligencia, la Fiscalía le imputó a González Ardila los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, González Ardila no aceptó los cargos, mientras el ente acusador solicitó su reclusión en un centro carcelario mientras avanza el proceso.
Simultáneamente, la Fiscalía también radicó el escrito de acusación contra el adolescente que disparó contra Miguel Uribe, bajo los mismos cargos. El documento fue presentado ante el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes y se está a la espera de que el juez fije fecha para la audiencia de formulación de acusación.
La impactante confesión de Cristian González
Uno de los momentos más reveladores durante la diligencia judicial ocurrió cuando Cristian Camilo ofreció una confesión detallada sobre su papel en el atentado y reveló la existencia de otros posibles atentados en diferentes regiones del país.
En su declaración ante los investigadores, González Ardila afirmó: “Si hubiera sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”, frase que, según fuentes del caso, evidencia la frialdad y planeación con la que se ejecutó el atentado.
Según información revelada por La W, González Ardila mencionó durante su interrogatorio que los próximos objetivos de estos ataques serían personas protegidas por esquemas de seguridad compuestos por cinco o seis vehículos blindados. En esa lista estarían figuras como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y las precandidatas presidenciales Vicky Dávila y María Fernanda Cabal.
Las autoridades investigan la veracidad y el alcance de esta información, mientras se refuerzan los esquemas de seguridad de los mencionados y se rastrean posibles redes detrás de estos planes.
Por ahora, Cristian Camilo González Ardila permanece privado de la libertad en el Búnker de la Fiscalía a la espera de que el juez defina su situación jurídica.
Vale recordar que este hombre se entregó voluntariamente tras una diligencia de registro y allanamiento adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en una vivienda en el sur de Bogotá, donde fueron incautados elementos que lo vincularían en la investigación.