El programa de Gobierno del presidente Petro, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, quedó con buena parte de los artículos planteados en primera instancia por el Ejecutivo; otros, como el que acoge las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, irán a conciliación.

Con 120 votos a favor y 12 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo de la administración del presidente Gustavo Petro.

El programa de Gobierno del siguiente cuatrienio tendrá buena parte de las proposiciones hechas por el Ejecutivo; sin embargo, varios artículos importantes fueron tumbados tanto en Senado como en Cámara, al mismo tiempo que varios apartados fueron revividos, empezando por el octavo, que establece el cumplimiento de las recomendaciones consignadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Estos apartados irán a conciliación a la medianoche del jueves 4 de mayo.

Tras intensas horas de debate, la Cámara dio el visto bueno al proyecto que establece inversiones por 1.154 billones de pesos para cinco grandes bloques –o pilares–: ordenamiento territorial alrededor del agua; el derecho humano a la alimentación; la transformación productiva; la convergencia regional y la política de seguridad humana. En total, el debate se llevó a cabo en una sesión que duró más de dos días, pues aún falta la conciliación con el Senado.

“El plan de vida para el presente y para el futuro de Colombia”: las reacciones a la aprobación del PND

Tras la votación positiva del proyecto de ley, uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la Cámara, David Racero. A través de su cuenta de Twitter, el congresista del Pacto Histórico celebró la decisión de la Plenaria y resaltó que fueron más de 30 horas de discusión entre el miércoles 3 y jueves 4 de mayo.

Twitter (@DavidRacero)

Twitter (@DavidRacero)

Por su parte, Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, manifestó que no hubo garantías suficientes y que buena parte de los artículos se aprobaron en bloque y a pupitrazo, ”mezclando los que requerían mayoría absoluta con los que necesitaban mayoría simple”.

“Me preocupa mucho que no se haya podido dar un debate a profundidad. Por ejemplo, como vocera de la bancada del partido Cambio Radical, no se me dio la palabra ayer (miércoles 3) para que se pudieran discutir artículos (…) Se metieron en bloque artículos como el 370 cuando se había pedido al presidente (de la Cámara) y al secretario que lo sacaran del bloque”, dijo la congresista en diálogo con W Radio sobre el inciso que le da facultades a Gustavo Petro para definir el futuro de la primera línea del metro de Bogotá.

Miguel Polo Polo, por su parte, dijo que “este es un día triste para la patria” y aseguró que el PND permitirá las expropiaciones por parte del Gobierno nacional mediante la aprobación del artículo 55, el cual señala que la Agencia Nacional de Tierras liderará la “enajenación” de las tierras que no se encuentren “bajo aprovechamiento económico”.

“Empezó el principio del fin para nuestra bella Colombia. Así como en Venezuela acabaron con la agricultura y expropiaron las tierras ganaderas y después quedaron haciendo filas por un pedazo de pan en los supermercados, hoy en Colombia se han sembrado las bases para que en un futuro pase lo mismo que pasó en la patria venezolana”, expresó el legislador.

En esencia, en las discusiones de Senado y Cámara se eliminaron definitivamente cinco artículos clave que había propuesto la administración Petro. Estos estaban centrados en la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, la integración vertical en materia energética; la creación de una nueva política de derechos sexuales y reproductivos; la integración de actividades que permitían la ampliación de cobertura del servicio de gas natural y las facultades extraordinarias del jefe de Estado para el desarrollo de planes y proyectos para la protección del medioambiente y el desarrollo de la economía forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *