La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad tendrá ley seca total durante el 31 de diciembre y el primero de enero de 2021, por lo que estará prohibido el consumo y expendio de bebidas en sitios públicos así como los domicilios de licor.
“Con menor licor, mayor cuidado en bioseguridad, menos riñas, menos riesgos para la vida”, afirmó la funcionaria.
López también anunció que estarán prohibidas las fiestas en el espacio público y reiteró el llamado a las familias a no realizar celebraciones que incluyan a personas fuera del círculo familiar estrecho. Además, recordó la recomendación del aislamiento voluntario para aquellos que quieren compartir con sus padres o abuelos en medio de la celebración de año nuevo.
“Aún si es una reunión pequeña, de su pequeño círculo familiar, por favor abra las ventanas. Esté siempre en un espacio aireado. Si puede hacerlo en el patio, mucho mejor. En un espacio mejor ventilado, menos riesgo corren. Todo el tiempo con el uso del tapabocas y el lavado de manos constante”, pidió la funcionaria.
La alcaldesa anunció que no se levantará el pico y placa en la capital, ni tampoco el pico y cédula que busca controlar los aforos y el ingreso a espacios de comercio en medio de la pandemia de la COVID-19.
Según López, ambas medidas se mantienen para evitar la circulación e interacción pública de los ciudadanos, teniendo en cuenta además que la salida de viajeros ha sido menor en diciembre de 2020.
“Mientras que en otros años salían más de dos millones de personas, este año estimamos que han salido 1.2 millones de personas”, afirmó.
Estará prohibido también el uso de pólvora, de la que ya se han incautado más de 1.000 kilos a lo largo del mes de diciembre. Además, quien sea responsable de lesiones con pólvora en menores de edad enfrentará sanciones civiles y, eventualmente, denuncias penales.
Además: Estas son las recomendaciones para uso de las piscinas en temporada vacacional
La alcaldesa también recomendó a las personas que salieron de vacaciones en esta temporada decembrina aislarse a su regreso a la capital y hacer seguimiento de sus síntomas a la llegada del viaje.
López reiteró que no habrá toque de queda para las fiestas de fin de año, pues Bogotá apelará a la cultura ciudadana.