Cinco meses despúes de su posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden tuvo este lunes su primera conversación telefónica con el presidente Iván Duque.

Este lunes y luego de cinco meses de haberse posesionado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo Iván Duque. Durante la llamada que se realizó sobre las 10 de la mañana ambos mandatarios reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones.

La Presidencia de la República informó que Biden anunció a su homólogo una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos.

Según la entidad, el Presidente Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.

Además, según se conoció, los dos presidentes hablaron de mecanismos para reactivar la economía y el empleo, sobre la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

Por otro lado, el presidente Iván Duque agradeció la solidaridad expresada por Biden y solicitó apoyo para enfrentar las acciones terroristas en el país luego del ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado. De igual forma, el Presidente de Colombia le extendió la invitación al Presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país.

Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general. Finalmente, recordaron los múltiples encuentros que han tenido y el afecto que, por varias décadas, el Presidente Joe Biden le ha profesado a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.