os hechos importantes trascendieron este sábado para la seguridad nacional. Mientras que las delegaciones del Gobierno y del Eln contaron los avances que han logrado en el segundo ciclo de conversaciones en Ciudad de México, la Policía de Colombia reveló que cuentan con información de inteligencia que los lleva a establecer una alerta en el país por posibles ataques del grupo insurgente.

“Dentro de la recolección de información, a través de medios técnicos y fuentes humanas, se recepcionan unas alertas, principalmente en zonas urbanas, a través de uno de los componentes de los famosos frentes de guerra del Eln, de los cuales la Policía Nacional, la Fiscalía y las fuerzas militares vienen realizando una prevención en 10 ciudades del país y en 15 ciudades descentralizadas, principalmente en las regiones de frontera como Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y el sector aledaño al Caquetá”, expresó el brigadier general Tito Yesid Castellanos, jefe nacional del Servicio de Policía.

Entre las 10 ciudades capitales bajo esta alerta, el brigadier general mencionó a Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla. Dijo que estas están priorizadas y que en ellas se hacen labores de prevención.

El brigadier general hizo un recorrido por el país para mencionar las acciones del Eln. Dijo que en Norte de Santander, dijo, está en confrontación, pero también atacan a la fuerza pública con francotiradores, ataques a patrullas en zonas rurales y urbanas; en Arauca está en confrontación con otros grupos armados por la consolidación territorial; mientras que en Nariño y Cauca también están ocurriendo acciones de su parte.

El informe con el que cuentan precisaría que estas presuntas acciones serían una respuesta del Eln para mostrar poder y que se darían también en respuesta a las labores que cumple la fuerza pública, como capturas y operaciones militares.

En lo que respecta a los posibles atentados, el general expresó que la metodología podría ser muy similares a los ocurridos en la Escuela general Santander. Son “atentados terroristas con explosivos y atentados a personalidades. Pero todo esto ha sido prevenido por parte de las agencias del estado”, dijo y añadió que en todas las ciudades en posible riesgo se ha reforzado la seguridad.

Responsables de un doble asesinato

Este sábado en horas de la mañana, el Eln también se atribuyó la responsabilidad en el asesinato de un policía y un militar, ocurridos en Norte de Santander. Según el comunicado, “el 16 de febrero del 2023, a las 6:00 a.m., realizaron acciones contra el Ejército en la vía Ocaña, dejando un militar muerto”.

Y el 22 de febrero del 2023, a las 4:45 p.m., unidades realizaron acción contra la Policía, en el corregimiento de las Mercedes, municipio de Sardinata, en ese mismo departamento, lo que dejó un policía muerto.

El pasado jueves 23 de febrero, las fuerzas militares confirmaron la muerte del soldado profesional Jhony Alexander Salazar, que resultó herido tras unos ataques en la zona de Norte de Santander, a lo cual fue llevado a un hospital de la zona donde finalmente falleció.

Negociaciones en México entre el gobierno y el Eln

Por su parte, en el comunicado conjunto que entregaron los equipos negociadores del Gobierno Nacional y del Eln, explicaron que acordaron temas sin los cuales no es posible desarrollar con claridad el proceso de paz. Lo primero es la caracterización jurídico legal del grupo armado como “organización política armada rebelde con la que el Gobierno Nacional adelanta una negociación de paz”.

Asimismo, la creación de un punto de contacto y comunicación por parte de la delegación del Eln que funcionará entre los ciclos de conversación y otros de suma importancia, como los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación, GPAAC. También acordaron adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa, que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y “asumir las responsabilidades que le competen a cada una de las partes de la Mesa para garantizar la continuidad de este propósito humanitario”.

La Mesa, además, ha tratado denuncias presentadas por ambas delegaciones, sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), las cuales han ocurrido en distintas zonas de Colombia.

Además, las delegaciones han contado con la presencia del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, quien sería, según dijeron, el primer alto funcionario del gobierno que asiste a la Mesa, quien aprovechó para explicar el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria, y reiteró su compromiso con el alivio humanitario acordado para los presos políticos del Eln.

“Actualmente, las delegaciones trabajan en la definición de la Agenda de Diálogos, acuerdo que permite comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral. Sobre este particular ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la Agenda”, manifestaron las delegaciones en el comunicado.

En este ciclo ambas delegaciones han tenido varias reuniones bilaterales con los países garantes, los integrantes del GPAAC y los acompañantes permanentes.

Por su lado, el general brigadier Castellanos Tuay dijo que incrementaron las operaciones, buscan materializar algunas órdenes de captura en contra de algunos integrantes del grupo armado detrás de los ataques y siguen realizando labores de inteligencia. Y reiteró el llamado a los ciudadanos para que denuncien estos hechos, de modo que se puedan atender y prevenir.

/EL COLOMBIANO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *