En Córdoba, la cifra de personas heridas por manipulación de pólvora sigue aumentando, alcanzando ya los 33 casos, lo que representa un aumento superior al 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 23 incidentes.
Los niños son los más afectados por estas quemaduras, y las fechas más críticas han sido el 24 de diciembre y los días de la celebración de las velitas, entre el 7 y 8 de diciembre, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales.
Montería lidera la lista de municipios con más incidentes, con un total de 8 casos. Los últimos tres se produjeron entre el 24 y el 25 de diciembre en los barrios Seis de Marzo, Galilea y Pablo Sexto.
Le siguen Lorica y Planeta Rica con cinco casos cada uno, mientras que Montelíbano, San Carlos, Tierralta y Valencia reportan dos casos. Por su parte, Ayapel, Canalete, Cereté, Chinú, Cotorra, Moñitos y Sahagún tienen un caso cada uno.
Las autoridades han hecho un llamado urgente a los padres y responsables de los menores, ya que de los 33 casos, 16 corresponden a niños, lo que indica un aumento superior al 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, la Policía Nacional mantiene su presencia en todos los municipios, realizando incautaciones de fuegos artificiales y asegurándose de que se cumplan los decretos locales que prohíben la venta y el uso de pólvora.