Sigue aumentando la incredulidad en los mojaneros con respecto al cierre total del boquete que se le abrió al río Cauca en el sector conocido como Cara de Gato en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, el cual está programado, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, para el 20 de febrero.

Ahora el turno es para algunos mandatarios de esos pueblos que hoy son los más afectados con esta situación, pues son muchas las comunidades que aún están bajo el agua y con la agravante de que en plena sequía le sigue entrando agua al Cauca y esta sigue su curso para esas poblaciones.

También arroceros, finqueros, ganaderos y agricultores, se pronunciaron. En el caso de los mandatarios, algunos no quisieron que se les identificara, pues existen otros compromisos con ellos desde el nivel central y después tomarían represalias. Pero lo que si aseguraron es que el chorro no lo tapan el 20 de febrero y que así cómo van están apurados este año de cerrarlo.

Otros mandatarios como el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco, dijo que es grave la situación y más porque las comunidades más afectadas con esa situación están en su municipio. «Ya le hicimos saber a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que ellos, que fueron los que contrataron, que le llamen la atención a los contratistas y estos a su vez implementen más maquinarias porque no están utilizando la maquinaria necesaria para que los trabajos se agilicen. Si esto no se tapa nos sigue trayendo consecuencias graves. En pleno verano tenemos comunidades de la región del Rabón inundadas. Así que lanzamos y S.O.S. al Gobierno nacional para que le preste atención a esta situación». dijo Cadrazco.

El gremio de ganaderos, arroceros, finqueros y agricultores también tomaron su vocería. Es así que Juan Emilio Dajud dijo que están muy afectados por el no cierre aún de Cara de Gato. «Siempre es lo mismo. Van a solucionar y nada. Dicen que llegan recursos y dichos recursos nunca remedian nada. Todo se lo lleva el Cauca. En esta ocasión la cuantía en perdida fue mayor. Hubo una movilización de ganado enorme porque se inundaron las fincas. Regresamos a ellas con poca agua, pero el temor ahora es que nos tocará de emigrar de nuevo con el ganado, ya que de nuevo se está metiendo el agua. El cuento es que no vamos a tener pasto en las zonas altas», dijo Dajud.

Agregó que ellos se alegraron con ese anuncio del cierre en noviembre, pero nada de eso pasó. Al contrario, dijo que ese boquete ya mide más de 1500 metros a lo inicial que fueron 200.Sostuvo que un cierto personal del gremio ese llegó hasta el sector Cara de Gato y evidenció que efectivamente no están trabajando y que al contrario hallaron un problema más grande y es anteriormente les estaba entando el 50 5 del agua del Cauca, pero ahora les ingresa el 80 %. En otras palabras, asegura que el Cauca perdió su cauce.

Indicó que, a raíz con lo evidenciado por ellos en Cara de Gato, que es diferente a lo que dice la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, decidieron reunirse el martes en la subasta de San Marcos para tomar decisiones y pasar cartas al Gobierno nacional con cosas muy puntuales y por definir de una vez por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *