Más detalles sobre la investigación que se adelanta por el atentado en contra del presidente Iván Duque y a la Brigada 30 en Norte de Santander entregó este jueves el ministro de Defensa Diego Molano y el director de la policía, el general Jorge Vargas. 

El ministro Molano dijo que, detrás de estas acciones, están las disidencias de las Farc, del frente 33, y que se logró obtener información que la planeación de los atentados se realizó desde Venezuela.

«Es claro que este atentado fue paneado desde Venezuela y por lo tanto hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre que el régimen de Maduro que sigue refugiando terroristas desde donde se atenta contra Colombia», aseguró.

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa dijo que la investigación por el atentado en contra del presidente Duque ha sido desarrollado con toda la celeridad para llevar a la justicia los responsables del hecho.

Entre tanto, el director de la policía, el general Jorge Vargas, reviró las declaraciones de Molano y aseguró que las ordenes para efectuar este ataque se dieron desde campamentos en Venezuela.

En ese sentido, afirmó que esta comprobado que, el transporte de los materiales y el dinero para el carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30, las reuniones para determinar cómo se llevarían a cabo los atentados, las instrucciones que dio alias ‘Jhon Mechas’ y los recursos para realizar el ataque contra Duque, se planearon en dicho país.

«Hay pruebas pericialmente recolectadas, avaladas por un juez y hay conexión entre el atentado a la Brigada 30 y las personas que venían del Catatumbo para el atentado contra el presidente Iván Duque», agregó.

A renglón seguido, dijo que se pudo determinar el minuto a minuto del atentado contra el Jefe de Estado, cómo se realizaron los disparos al helicóptero en el que se movilizaba, cómo permanecieron en el lugar, cómo salieron y las coordinación que se hicieron desde Venezuela.

«Los elementos, el material probatorio, permitieron esclarecer en un 100% cómo se realizaron los dos hechos criminales. Tenemos total certeza probatoria del esclarecimiento de los hechos y el actor intelectual, estamos buscando a ‘Jhon Mechas’», puntualizó.

CAPTURADOS

El pasado fin de semana fueron capturadas seis personas, lo que permitió las primeras pistas de los posibles autores materiales e intelectuales del atentado en el que estaría comprometido un capitán en retiro del Ejército.

Según trascendió, fue detenido un exmilitar colombiano y otras cinco persona en medio de operativos realizados de forma simultánea en Tibú y Cúcuta, en Norte de Santander, ya están bajo protección especial en Bogotá donde serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de Garantías para legalizar el procedimiento.

Según las investigaciones, los seis capturados, incluido el capitán retirado, tendrían relación directa con el atentado ocurrido el pasado 17 de junio contra el fuerte militar San Jorge, de Cúcuta, donde está ubicada la Brigada 30 del Ejército.

Ese día una camioneta de alta gama ingresó sin mayores controles de la guardia y el personal de seguridad a la sede militar y dos horas después explotó. Aunque no hubo personas fallecidas, sí hubo cerca de 20 heridos, algunos de gravedad, incluidos varios militares estadounidenses que prestan apoyo en formación táctica a unidades colombianas.

Los organismos de Inteligencia tratan de establecer si el capitán en retiro, cuya identidad se mantiene en absoluta reserva, es el mismo que ingresó ese 15 de junio a la sede de la Brigada 30 conduciendo la camioneta, pues su presencia quedó registrada en cámaras de seguridad.

COLPRENSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *