La multinacional anglo-sueca afirma que 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 halladas en Italia están destinadas a países de baja renta y el resto a la Unión Europea.

La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca afirmó ayer que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma (Italia) no son “una reserva” y que mantiene su compromiso de entregar 10 millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo pasado.

El diario italiano “La Stampa” publicó ayer que un total de 29 millones de dosis de la vacuna anticovid de esta farmacéutica estaban bloqueadas en la instalación del proveedor global de tecnologías para fármacos Catalent en Anagni, cerca de Roma, y que una parte sería enviada a Reino Unido.

El Gobierno italiano, sin embargo, aseguró que las dosis almacenadas tenían como destino Bélgica y que todos los lotes estaban controlados por los carabineros que se ocupan del departamento de Sanidad.

AstraZeneca explicó, en un comunicado, que “es incorrecto describir esto como una reserva” y que “el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo”.

“En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales”, añadió.

Según “La Stampa”, Bruselas y Londres están compitiendo por esas 29 millones de dosis almacenadas en Anagni, ya que para la UE se trata de “un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa AstraZeneca (16,6 millones)”.

También explicó que “se entregarán cerca de diez millones de dosis a los países de la UE durante la última semana de marzo, el resto en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad”.

Además, aseguró que “en la actualidad no hay ninguna exportación planeada más que a países Covax. Hay trece millones de dosis de vacuna esperando que se envíe el control de calidad a Covax como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se llevó a la planta de Anagni para llenarla en viales”, afirmó AstraZeneca en una nota.

Covax es una plataforma a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20%, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

La UE “apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de la instalación Covax” y que “hay otros 16 millones de dosis a la espera de que se envíe la liberación de control de calidad a Europa”, añadió.

Aumentar suministro

No obstante, horas más tarde, el Reino Unido y la Unión Europea acordaron que la lucha contra la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 hace la cooperación entre ambas partes “aún más importante” y aseguraron que examina medidas concretas para aumentar el suministro de la vacuna.

“Dadas nuestras interdependencias estamos trabajando en pasos específicos que podamos dar -a corto, medio y largo plazo- para crear una situación en la que ganemos todos y expandamos el abastecimiento de las vacunas para todos los ciudadanos”, expresaron, en un comunicado conjunto, Londres y Bruselas.

La nota reconoce que “la apertura y la cooperación global de todos los países será clave para superar la pandemia y prepararse mejor para futuros desafíos” y señala que las conversaciones entre el Reino Unido y la UE van a continuar.

Tanto el Gobierno de Boris Johnson como la Comisión Europea coinciden en que la tercera ola de la pandemia “hace la cooperación entre la UE y el Reino Unido aún más importante” y por lo tanto han tratado sobre “qué más se puede hacer para garantizar una relación recíprocamente beneficiosa” para los dos.

El comunicado, aparentemente dirigido a rebajar la tensión entre ambas partes, llega el mismo día en que la UE ha anunciado la modificación del control de exportación de vacunas producidas en su territorio, que sólo se enviarán a terceros países si éstos también le entregan parte de sus fármacos.

“La UE es el único país productor en la Ocde que continúa exportando vacunas a países que tienen su propia capacidad de producción, pero cuando estos países no exportan a la UE, no hay reciprocidad”, dijo ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante la presentación de las reformas.

Dombrovskis aseguró que estos cambios no están pensados para ir contra ningún país en concreto, pero la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, dijo la semana pasada que Bruselas se planteaba dejar de enviar vacunas al Reino Unido si no obtenía de Londres el mismo trato con los fármacos de AstraZeneca.

“Si miramos específicamente al Reino Unido, desde la introducción del sistema de autorización de vacunas unos diez millones de dosis se han exportado de la UE al Reino Unido y cero dosis se han exportado del Reino Unido a la UE”, aseguró Dombrovskis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *