Desde la Junta Directiva de Asocapitales, los mandatarios locales le solicitaron al Gobierno Nacional el cumplimiento de su compromiso y apoyo para los sistemas masivos de transporte locales.

Es necesario que el financiamiento del Gobierno Nacional para estos sistemas, después de la crisis económica generada por la pandemia, sea del 50%, no hasta el 50%.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó en la Junta Directiva esta preocupación en nombre de los mandatarios quienes reiteran el llamado y esperan una pronta respuesta.

Hay una realidad que se reconoció desde el 2014 en el Plan Nacional de Desarrollo y es que las tarifas para que el transporte público sea masivo y la gente lo tome, tienen que tener un componente de subsidio y es por eso que las entidades territoriales tienen que crear un fondo de estabilización de tarifas, donde busquen recursos para financiar esa diferencia de la tarifa técnica y la tarifa de usuario.

Si la tarifa de usuario es muy alta pues la gente no lo usa y prefiere usar transporte ilegal o motos, etc. Esa es responsabilidad de los agentes territoriales y hay que reconocer que las limitaciones de la covid-19 empeoraron la situación del transporte masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *