De las 192.000 dosis recibidas, 45.000 serán enviadas para los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

De esos biológicos, 45.000 serán enviados al cinturón amazónico (departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés), debido al riesgo en el que están por la cepa brasileña del SARS-CoV-2. Allí se vacunará “a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas“, excepto los menores de edad, las mujeres embarazadas y los ciudadanos con un resultado positivo de covid-19 menor a 90 días, explica el Ministerio de Salud.

A diferencia de las vacunas de Pfizer, las de Sinovac no requieren ultracongeladores. Esto facilita su transporte a zonas apartadas del país —como el cinturón amazónico. Y por esa misma razón, otro grupo de dosis de Sinovac será aplicado a trabajadores de salud de urgencias y UCI ubicados en zonas a donde no pueden llegar las de Pfizer.

Por último, las vacunas de Sinovac llegarán a centros de larga estancia para adultos mayores en todo el país, indicó el Ministerio. En ese caso, no serán las EPS las encargadas de gestionar la aplicación de las dosis, sino los municipios y departamentos: “Se les enviará los listados de las personas a vacunar, de manera que no salgan los adultos mayores de los lugares, sino que sean vacunados allí”, explicó el pasado 26 de enero Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud.

De otro lado, durante marzo podrían llegar las restantes 2’308.000 vacunas de Sinovac, según lo acordado entre los gobiernos de China y Colombia.

“Además, el próximo 24 de febrero llegarán otras 50.000 dosis de Pfizer. En las primeras dos semanas de marzo se sumarán 2,3 millones de dosis de ambos laboratorios. Con esto continuamos la vacunación en esta primera etapa de nuestros profesionales de la salud de primera línea y de los adultos de 80 años y más”, dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, este sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *