Un contingente de 2.5 millones de vacunas contra el covid-19 donadas por la administración de Joe Biden fueron entregadas esta madrugada en Memphis, Tennessee, y llegaron al país en la mañana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las vacunas fueron recibidas por una delegación colombiana encabezada por Francisco Santos, embajador en Washington; Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Sebastián González del grupo de cooperación internacional, UNGRD.

El presidente Iván Duque, acompañado por miembros de su gabinete y el encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU., Mark Wells, le manifestó su agradecimiento al presidente Joe Biden por la donación de los biológicos y enfatizó en que este gesto es el resultado de la relación fraterna que hay entre ambos países.

«Estos 2,5 millones de vacunas que van a atender a 2,5 millones de colombianos van a salvar vidas, van a producir esperanza y beneficios para nuestro país», aseguró el mandatario desde la base aérea de CATAM.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que estas vacunas serán distribuidas de la siguiente forma:

  • 1,5 millones de dosis serán para grandes ciudades y áreas metropolitanas, destinadas a la población mayor de 50 años.
  • 1 millón de dosis serán distribuidas en municipios de menos de 10.000 habitantes en todos los departamentos del país.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres agregó que, tras la llegada de las vacunas, se «iniciará la distribución inmediata de este biológico de una sola dosis de aplicación, con destino a territorios aislados en el país y otra población priorizada en el #PlanNacionaldeVacunación».

La embajada de Estados Unidos, por su parte, explicó que esta donación «es una muestra más de la fuerte alianza entre nuestros dos países. Reiteramos el mensaje del embajador Goldberg, estamos juntos en esta lucha, y juntos saldremos adelante».

Víctor Muñoz, el director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, trinó en su cuenta de Twitter el momento cuando el avión Júpiter de la Fuerza Aérea (BOEING 767-200 FAC1202) aterrizó en la base militar de CATAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.