El anuncio que el país estaba esperando por fin llegó. El presidente Iván Duque anunció el cierre de las negociaciones con dos farmacéuticas desarrolladoras de una vacuna contra el Covid-19: Pfizer y Astrazeneca, para comprar diez millones de dosis a cada una.
Con estos acuerdos, Colombia sumó en total 40 millones de dosis, pues previamente ya había cerrado su acuerdo con el mecanismo COVAX para obtener 20 millones y cubrir así 10 millones de personas, lo que indica que el país tiene biológicos para vacunar un total de 20 millones de colombianos.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que para 2021 Colombia tendrá 51.049.498 personas; y para lograr la inmunidad de rebaño y controlar el avance del virus se necesita vacunar, al menos, al 70 % de la población, es decir, el equivalente a 35.049.498 colombianos.
A esta población que necesita ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño, se restará los 1,5 millones de personas que ya padecieron de la enfermedad del Covid-19, por lo que quedarán 34.234.649 colombianos elegibles para vacunar contra el nuevo coronavirus.PUBLICIDAD
Entonces, el país ya tiene para vacunar a 20 millones de colombianos, de esos 34 millones, es decir, que tiene el 58,4 % de las vacunas que necesita para cumplir su objetivo de vacunación y lograr así la inmunidad de rebaño.
La vacunación de esas 20 millones de personas comenzará en el mes de febrero. Enero se utilizará para afinar detalles y completar el detalle de alistamiento para la aplicación de la vacuna para el Covid-19.
¿Quiénes serán los primeros en vacunarse? Basados en los objetivo del Ministerio: reducir la mortalidad por Covid-19, reducir la incidencia de casos graves por Covid-19 y proteger al personal de salud, las primeras poblaciones en recibir la vacuna serán los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y el personal de salud.
Las personas con comorbilidades equivalen a 11.035.970 personas con Enfermedades hipertensivas, Diabetes, Insuficiencia renal, EPOC, Asma, VIH, Cáncer, Tuberculosis, Hepatitis C y Obesidad. El personal de salud a vacunar será de 1.217.971 trabajadores y las personas mayores de 60 años serán 7.644.171.
El plan de vacunación se dividirá en cinco etapas: En la primera primera, a iniciar en febrero de 2021, se vacunará al 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo en primera línea frente al virus, al igual que el 100 % de los adultos mayores de 80 años. En esta primera fase se vacunará 1.691.366 personas.
En la segunda etapa se vacunará al 100 % de la población de 60 a 79 años y al 100 % de los trabajadores de la salud en segunda y tercera línea frente al Covid-19, lo que supone un total de 7.192.701 personas.
Para la tercera etapa se vacunará al 100 % de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y al 100 % de los profesores de básica y secundaria, con el fin de dar prioridad al regreso de los colegios en 2021, para evitar mayores afectaciones en la educación de los menores. En esta fase se vacunarán 2.950.431 colombianos.
Luego de vacunada esta población prioritaria comenzará la segunda fase de vacunación en el país, constituida por las etapas cuatro y cinco del plan de vacunación.
En esta cuarta etapa se vacunará al 100 % de los cuidadores institucionales y al 100% de la población en profesiones, ocupaciones o situaciones de riesgo, es decir, a 4.910.000 personas.
Y en la última etapa, con la que se completará la población necesaria para lograr una inmunidad de rebaño, se vacunará a la población de 16 y 59 años de edad sin comorbilidades. Se iniciará con la población de 50 a 59 años, luego irá la de 40 a 49 años, 30 a 39 años, 20 a 29 años y por último, la población de 16 a 19 años. Esta población equivale a 17.490.151 personas.
El ministro precisó que en un primer momento de la vacunación no se incluirá a menores de 16 años, debido a que los ensayos clínicos en el mundo no han incluido a población infantil ni a mujeres embarazadas, por lo que carecen de evidencia científica sobre los efectos de la vacuna en estos grupos.
La población que será vacunada ya está identificada con nombre propio por medio de los datos en las bases del sistema de salud, pero se dispondrá además de mecanismos para que la población de riesgo priorizada pueda registrarse en caso tal de que no haya sido incluida.
El proceso para la población será así: a cada ciudadano se le asignará una cita con fecha y hora para su vacunación y tendrá que dirigirse a la IPS vacunadora seleccionada para tal fin. Allí, recibirá la explicación del proceso de vacunación, tendrá que firmar el consentimiento informado y recibirá su vacuna.
Cada persona vacunada será registrada en el sistema al momento en que reciba el biológico y recibirá un carnet de vacunación con la fecha de su próxima cita, teniendo en cuenta que la mayoría de las vacunas desarrolladas contra esta enfermedad constan de dos dosis.
Colombia tiene en total 7920 vacunadores a lo largo del territorio y tiene una capacidad de vacunación para aplicar 277.200 biológicos al día. Todos los recursos para el plan de vacunación ya están garantizados y el gobierno continuará con las negociaciones para completar el total de vacunas que necesita para cumplir con su estrategia de inmunización.
¿CÓMO SE MOVERÁ LA VACUNA A LO LARGO DEL TERRITORIO NACIONAL?
El ministro Ruiz explicó que ya está preparada la cadena de distribución. Para la vacuna de Astrazeneca se usará una logística idéntica a la que se usa para cualquier vacuna en el país, pues requiere de una cadena de frío de entre dos y ocho grados, para la que el país está totalmente preparado.
La vacuna llegará del laboratorio productor al aeropuerto, de allí irá al almacén central del Ministerio, en donde se alojan los biológicos en el país. Posteriormente, se distribuirá a los almacenes regionales, luego a los centros de salud y a los vacunadores, para llegar finalmente a su población de destino.
Y en cuanto a la vacuna de Pfizer, que requiere de una ultracongelación a -70°, la farmacéutica se compromete a entregar la vacuna hasta el punto de aplicación, transportada en cajas especiales con hielo seco. Colombia recibirá en enero 44 ultracongeladores para almacenar estas vacunas.
La vacuna de Pfizer tiene cinco días para ser aplicada desde su llegada a cada territorio, por lo que será clave que los colombianos cumplan a cabalidad con las fechas estipuladas para no perder el producto ni afectar la estrategia de vacunación nacional.
Hay que recordar, además, que la vacuna será gratuita para toda la población sin distinción alguna y se repartirá con equidad y justicia para todos los colombianos. El Invima trabajará estas últimas semanas de diciembre en los trámites para aprobar el uso de emergencia de los biológicos en el país.
BOGOTÁ (Colprensa).