El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, el Fondo Adaptación y la Gobernación de Córdoba realizaron una “entregatón” de seis instituciones educativas en los municipios de Ayapel (3), Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, detalló la distribución exacta de los recursos, áreas intervenidas, los colegios y cobertura de estudiantes beneficiados.

Institución Educativa Sincelejito (Ayapel): en su área de 760 metros cuadrados, el Fondo Adaptación construyó 6 aulas de clase para educación básica y media, un centro de recursos, laboratorio integrado, salón múltiple, administración, cocina y alacena, baño para docentes, seis baños para niños y niñas, baño para población con discapacidad y movilidad reducida, cancha deportiva, parqueadero para semovientes y bicicletas; así como área de servicios. En esta sede se instaló un sistema de paneles solares para su energización, con capacidad de 15 KVA, debido a que en la zona no existen redes eléctricas.

De igual manera, se entregó con dotación básica para su funcionamiento inmediato, como sillas y mesas para estudiantes, tableros acrílicos, cátedras para docentes, dotación deportiva, televisión, DVD y radiograbadoras, entre otros elementos. La inversión hecha por la Entidad en esta institución fue de $2.362 millones, para el beneficio de 249 estudiantes. Inversión de la Gobernación de Córdoba: $466 millones.

Centro Educativo San Jerónimo (Ayapel): Con una inversión del Fondo Adaptación de $2.239 millones y $ 626 millones de la Gobernación, este centro educativo beneficiará a 182 niños, niñas y adolescentes. En su área de 899 metros cuadrados se construyeron 8 aulas de clase, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 8 baños para niños y niñas, un baño para población con discapacidad y movilidad reducida, baño para personal administrativo y docentes, y área de servicios, administración, cancha deportiva y parqueadero para semovientes y bicicletas. También se entregó con dotación básica para su funcionamiento y se le instalaron de paneles solares. Esta sede cuenta con servicio de agua conectado a un pozo profundo que garantiza la prestación del servicio.

Institución Educativa Caño Hondo, Sede Los Nidos (Ayapel): esta escuela recibirá a 91 estudiantes en su espacio de 400 metros cuadrados. Allí el Fondo invirtió $1.423 millones para su construcción y la Gobernación $829 millones. A la nueva institución también se le instaló un sistema de paneles solares para su energización, cuenta con servicio de agua conectado a un pozo profundo para garantizar la prestación de este servicio y también se entregó con dotación básica para funcionamiento. Los espacios de Caño Hondo constan de 3 aulas, un centro de recursos, una cancha multifuncional, tres baños para estudiantes, un baño personas con movilidad reducida, cocina, alacenas y áreas de autoservicio, salón múltiple y espacio para semovientes y bicicletas.

Institución Educativa San José del Pantano (Puerto Escondido): fue construida sobre un área de 2.128 metros cuadrados para recibir a 362 estudiantes, gracias a una inversión hecha por el Fondo Adaptación de $4.210 millones y $219 millones de la Gobernación. La estructura cuenta con 13 aulas, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 14 baños para niños y niñas, dos baños para población con discapacidad y/o movilidad reducida, dos baños para personal administrativo y docentes, dos baños de preescolar, administración, servicios generales, oficina de bienestar, salón de computadores, aula tecnológica, taller de dibujo, cancha deportiva, así como parqueadero para semovientes y bicicletas. A esta sede, el Fondo Adaptación le entregó dotación básica para su funcionamiento.

Escuela Nueva Las Mujeres (Moñitos): su inversión total fue de $4.270 millones. El Fondo invirtió $4.165 millones y la Gobernación $105 millones, para el beneficio de 506 estudiantes. En sus 1.969 metros cuadrados se construyeron 11 aulas, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 14 baños para los estudiantes, dos baños para docentes y personal administrativo, un baño para población con discapacidad y movilidad reducida, dos baños para preescolar, área de servicios, oficina de bienestar estudiantil, aula tecnológica, salón de computares, taller de dibujo, cancha deportiva y parqueadero para semovientes y bicicleta. A esta nueva sede se le instaló eleva personas para facilitar el acceso de visitantes con limitaciones físicas al segundo nivel.

Centro Educativo Isla de los Milagros (San Bernardo del Viento): beneficiará a 234 niños, niñas y adolescentes, gracias a una inversión hecha por el Fondo Adaptación de $ 2.537 millones y $1.207 millones de la Gobernación. La estructura construida es de 1.230 metros cuadrados y cuenta con 10 aulas para educación básica y media, un centro de recursos, un laboratorio integrado, 12 baños para los estudiantes, un baño para población con discapacidad y/o movilidad reducida, cocina, alacenas y áreas de autoservicio, salón múltiple, servicios generales, espacio para semovientes y bicicletas y una palca deportiva. A este nuevo colegio reubicado también se le entregó dotación básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *