A diferencia de las elecciones para la Cámara de Representantes, que se definen por departamentos, la votación para el Senado de la República es de carácter nacional, lo que significa que todos los colombianos recibirán el mismo tarjetón con un total de 16 listas en las que compiten 1.054 candidatos por 100 curules. Para votar correctamente, los ciudadanos deben entender que existen dos modelos de elección: las listas abiertas y las cerradas.

En las listas abiertas, que son la mayoría en esta contienda con 10 grupos participantes, el elector puede elegir directamente a su candidato preferido marcando el logo del partido y el número específico del aspirante, como ocurre con la lista del Partido Conservador.

Por el contrario, en las 6 listas cerradas inscritas, entre las que se encuentran las del Pacto Histórico y el Centro Democrático, no existen números individuales, por lo que el ciudadano vota únicamente por el logo del partido; en este caso, las curules se asignan según el orden de prelación definido por la colectividad, comenzando por la «cabeza de lista», como el congresista Andrés Forero en el caso del Centro Democrático.

Así, mientras en el sistema abierto el ciudadano tiene el poder de elegir a una persona puntual, en el sistema cerrado el voto respalda un proyecto político colectivo donde el orden de los elegidos ya ha sido establecido previamente por el partido.

Este es el tarjetón para la elección del Senado en 2026


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *