El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, fue designado por el presidente, Iván Duque, para liderar el comité de empalme con el próximo Gobierno.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en su cuenta de Twitter, anunció que este viernes se realizará la primera reunión con la comisión de empalme designada por el presidente electo, Gustavo Petro, y la del gobierno saliente del presidente, Iván Duque.

En diálogo con la emisora La FM, el ministro de Hacienda explicó cómo de desarrollará el empalme que hará la administración del presidente, Iván Duque, con el gobierno de Gustavo Petro, además, el funcionario desestimó las versiones sobre una supuesta disparada del precio del dólar o la fuga de capitales tras el resultado de la segunda vuelta.

El ministro Restrepo aclaró, en La FM, que él no ha visto una fuga de capitales en Colombia y por el contrario lo que se ha registrado es la llegada de recursos al país, pues se ha dado un incremento de la inversión extranjera.

Indicó que por ahora se han acordado una serie de reuniones que se realizarían en los próximos días, para buscar realizar el empalme y lograr una transición armónica con transparencia.

Restrepo también subrayó que se ha creado una plataforma electrónica en donde se pueden consultar informes sectoriales, resoluciones y directivas realizadas por cada sector, durante la administración Duque.

¿Cómo quedan las cuentas en Colombia?

El ministro dijo en el medio radial que la deuda publica cerrara en el 2022 en un 56.5% del Producto Interno Bruto (PIB), “muy cerca del ancla de deuda que es el 55%”. Además, indicó que este año el país cerrará el déficit fiscal con un 5.6% y “habíamos previsto que sería el 7% pero lo hemos logrado reducir y el próximo año cerraremos con un déficit fiscal de 3.6% junto a un superávit fiscal primario del 0.1%”.

Designados

Según el portal DataiFX, se realizó una reunión de dos horas en el norte de Bogotá, con cerca de 30 expertos del equipo programático del presidente electo, Gustavo Petro, entre los que se encontraban Jennifer Mujica, Cesar Giraldo, Diego Guevara, Luis Fernando Medina, Ricardo Bonilla, Santiago Castaño, Jairo Bautista y Marta Lucía Zamora, entre otros.

Después de la reunión salieron los tres primeros nombres del equipo de empalme de Petro con el saliente gobierno de Iván Duque. Los designados son:

*Daniel Rojas: coordinador del equipo programático, economista y muy cercano a Petro desde su Alcaldía.

**Carolina Corcho: ex vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, psiquiatra y quien ha sido muy crítica con el sistema de salud colombiano, especialmente con el papel de las EPS.

Mauricio Lizcano: expresidente del Congreso, viene del Partido de la U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.