En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación decidió archivar la investigación que cursaba contra el exministro de Defensa, Diego Molano, por la muerte de varias personas durante el paro nacional de 2021 en Cali.
El proceso fue abierto por la denuncia presentada por dos abogados que aseguraron que Molano fue negligente a la hora de evitar los bloqueos y años a bienes públicos y privados, además, lo señalaron de haber permitido el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
“(…) El señor ministro, al asumir el total control de la ciudad de Cali, ejecutó una estrategia de terrorismo de Estado, permitiendo el vandalismo y saqueo en la ciudad durante el día y, ordenando a la Policía arremeter contra la población civil, especialmente los jóvenes que se concentraban en diferentes puntos de la ciudad haciendo uso de las armas de fuego (…) Con lo que generó temor y zozobra», se lee en el documento radicado.
No obstante, la Fiscalía concluyó, a partir de la revisión de los argumentos y pruebas expuestas, que no se cumplen los méritos para avanzar con la investigación.