Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el sector privado y los ganaderos colombianos, se logró la admisibilidad sanitaria de ganado bovino en pie para sacrifico al Reino de Arabia Saudita.

El pasado 9 de noviembre de 2021, la autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita aceptó y oficializó la versión final del certificado zoosanitario para la exportación de ganado bovino.

Para ello el gobierno saudí exigió las siguientes condiciones:

-Que los animales procedan de establecimientos que han estado libres de cualquier prohibición oficial por motivos sanitarios, durante los últimos 42 días en el caso de la brucelosis.

-Los animales que se exportan procedan de fincas o granjas ganaderas que hayan sido sometidas a pruebas de detección de tuberculosis y brucelosis, con resultados negativos dentro del periodo de aislamiento.

-Los animales que se van a exportar proceden de explotaciones que han estado clínicamente libres de para tuberculosis durante los últimos 12 meses.

-Los animales que se van a exportar han permanecido aislados durante 14 días, bajo el control de los veterinarios oficiales del país exportador.

-Los animales que se van a exportar fueron tratados contra los endo y ectoparásitos con medicamentos antiparasitarios aprobados al menos 10 días antes de la exportación.

Según las empresas colombianas exportadoras de ganado en pie, las proyecciones de exportación para este nuevo mercado son de, aproximadamente, 100 a 120 mil animales por año.

“La ganadería colombiana tiene un impacto muy grande en el desarrollo y crecimiento económico del país. Hoy anunciamos que Arabia Saudita nos abre las puertas para la exportación de ganado bovino en pie, gracias a un meticuloso trabajo que hemos adelantado junto con Fedegan en pro de la sanidad ganadera nacional. Agradecemos a todos los actores que contribuyeron a este importante logro y los invitamos a seguir trabajando juntos por un campo productivo y competitivo”, recalcó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

El ganado bovino en pie se une a la lista de productos con admisibilidad a Arabia Saudita, incluyendo: carne bovina, gomitas de gelatina de origen bovino, flor cortada y follajes, frutas como granadilla, gulupa, mango y maracuyá, café y cardamomo.

Adicionalmente, Colombia cuenta con 633.408 predios bovinos ubicados, en su mayoría, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Córdoba, Santander y Nariño, los cuales se verán beneficiados con esta nueva apertura de mercado, favoreciendo su crecimiento económico y la generación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *