A sanción presidencial luego de su respectiva conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, pasará el proyecto de ley que regula la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia. Con ello, el Estado pretende prevenir la violencia en el contexto familiar y proteger y atender oportunamente a quienes sean víctimas de ella. Así lo estipuló el Senado luego de aprobarlo en debate con 70 votos a favor.

Esta iniciativa busca garantizar el acceso a la justicia con una mejor atención especializada e interdisciplinaria por parte de los comisarios de familia y profesionales en sicología y trabajo social, y de igual forma, dar solución a tres problemas: el diseño institucional de las comisarías de familia, las dificultades para lograr un buen desempeño y finalmente, la carencia de un sistema de información.

Dentro del texto aprobado, el Senado incluyó la creación de una ‘estampilla para la justicia familiar’, para que las Comisarías funcionen sin tanta dependencia del erario. Con esta fuente de financiación, la Nación quiere que los profesionales que trabajen en estas dependencias gocen de un buen salario, en depurar sus funciones y restarle la sobrecarga laboral que es un mal que aquejas a estos organismos que velan por la protección de la familia.

Por otro lado, el proyecto aprobado le da facultades a los Comisarios de Familia para que impongan a quien corresponda, dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, con el fin de que los agresores no puedan acercarse a las víctimas.

Estos dispositivos serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) de la entidad territorial departamental en la que se ejecute la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *