Al parecer, los gobernantes no están de acuerdo con la iniciativa del jefe de Estado para promover “la unidad del pueblo colombiano”.

Durante la mañana de este viernes, 12 de julio, el presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes 15 será decretado como día cívico en el país, a propósito de la final de la Copa América, que será disputada entre las selecciones de Colombia y Argentina el domingo 14, en el Hard Rock Stadium de Miami. Sin embargo, al parecer, algunos mandatarios departamentales no están del todo de acuerdo con la iniciativa del jefe de Estado, por lo que han decidido no acogerse a la misma.

El gobernador del departamento de Antioquia , Andrés Julián Rendón, y los alcaldes de Cartagena y Medellín, Dumek Turbay Paz y Federico Gutiérrez, han manifestado que no adoptarán la disposición del primer mandatario, por lo que los funcionarios de sus respectivos despachos, oficinas y dependencias, deberán asistir y prestar servicio de forma normal y en sus horarios habituales.

A través de su cuenta oficial de X, el gobernador de los antioqueños hizo un llamado a su comunidad mostrándose de acuerdo con la iniciativa de apoyar el domingo a ‘La Tricolor’, pero instando a la ciudadanía a no dejar de trabajar duro por su departamento y el país.

“Antioqueños: el domingo apoyemos y celebremos con la Selección. El lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del Departamento trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”, manifestó Rendón en su publicación.

En esta misma línea, la Alcaldía de Medellín notificó a sus ciudadanos que la ciudad no se acogerá al día cívico propuesto por el Gobierno, por lo que igualmente hicieron un llamado a mantener el autocontrol y no abusar del consumo de alcohol durante la celebración.

Por su parte, el alcalde de la capital de Bolívar, Dumek Turbay, anunció que tanto las oficinas y despachos como las dependencias de la Alcaldía de Cartagena prestarán sus servicios de forma normal. Al igual que las instituciones educativas del distrito, que darán clases en sus horarios regulares.

“El próximo lunes 15 de julio todos los despachos, oficinas y dependencias de la Alcaldía de Cartagena prestarán su servicio de forma normal y en sus horarios habituales. Asimismo las IEO del Distrito tendrán clases normalmente”, precisó Turbay Paz.

Ahora bien, por otro lado, la Rama Judicial también se pronunció respecto al decreto del presidente Petro asegurando que no hará parte del día cívico y que todas sus oficinas prestarán el servicio de manera regular.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Superior de la Judicatura señaló: “El próximo lunes 15 de julio todos los todos los despachos y dependencias prestarán el servicio de forma normal y en sus horarios habituales”.

Aunque agregó también: “Igualmente, le desea lo mejor a la Selección Colombia de fútbol en la gran final de la Copa América 2024 ante Argentina”.

Tras conocer la postura de los gobernantes departamentales y el alcalde Fico Gutiérrez, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X en rechazo a sus determinaciones e instando a los mandatarios a acogerse al decreto.

“¿Extraño no? Que el pueblo antioqueño haga del lunes el día cívico. La alegria no se reprime”, manifestó el jefe de Estado.

Fuente: El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *