Así lo anunció el propio gobernador encargado del departamento, quien lamentó que se tuviera que llegar a esa situación crítica.
El tercer pico de la pandemia de COVID-19 puso en jaque al departamento de Antioquia y el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, confirmó en sus redes sociales que la demanda de unidades de cuidados intensivos para pacientes contagiados es mucho mayor que la disponibilidad en las diferentes clínicas de esa parte del país.
Es por eso que el mandatario indicó a través de su blog personal que en esa región se empezará a llevar a cabo el denominado triaje ético, que no quiere decir otra cosa que los médicos deberán elegir a qué personas les permiten el acceso a una cama UCI y a cuáles no.
Lo que debe primar es el criterio de máximo beneficio. Suena duro, pero es real. Implica darles prioridad en las unidades de cuidados intensivos a aquellas personas que realmente necesitan de este recurso, pero que al mismo tiempo pueden obtener mayor beneficio de él, porque tienen la mejor posibilidad de salir bien después de recibir esa atención. Se pretende, sin duda, darle el mejor uso a un recurso escaso, no hacer daño, actuar con justicia sobre las personas y mantener la integridad profesional, todo ello en un ambiente de ética y justicia social”, explicó Suárez en el artículo que publicó este domingo.
Acto seguido, el gobernado detalló cuáles son los parámetros que se revisan al momento de elegir qué paciente se ve beneficiado por una cama UCI y cuál no.
“Se debe tener en cuenta que quienes reciban el recurso tienen la mejor posibilidad de sobrevivencia, de recuperación, de rehabilitación, de funcionalidad, de volver a reincorporarse en su rol en la sociedad, no desde el punto de vista económico o productivo, sino desde el desempeño social. Por supuesto, eso implica tener en cuenta la voluntad del paciente, la edad, las condiciones de comorbilidad, la posibilidad de requerimientos prolongados de soportes y las condiciones particulares de quienes están en circunstancias similares de necesidad de atención”,