La Coalición Centro Esperanza atraviesa por una de sus peores crisis políticas desde que se conformó. Tras la llegada de Ingrid Betancourt como precandidata presidencial, se han presentado varias rupturas internas por el número de candidatos que esperan estar en el tarjetón de la consulta de marzo.

Justo después de que el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo se bajara del tren para estar en ese grupo político, el candidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, pidió que sean tres, y no siete, los que participen en la contienda interna, que se hará justo el mismo día de las elecciones legislativas.

Pero la más reciente noticia de esos aires de división la dio Humberto de la Calle, una de las fichas claves de la Coalición que, además, es la cabeza de lista al Senado.

Según el candidato, “no se puede negar que se presenta una situación delicada en la Coalición de la Esperanza”, por lo que advirtió que “es urgente encontrar consensos”.

En ese sentido, de la Calle también sugirió que existe la posibilidad de retirarse de la Coalición en caso de que la crisis siga. “Fisuras en la consulta presidencial afectan las listas. No estoy en una aventura personal. Si no logramos una bancada fuerte y comprometida, mi presencia en la lista de Senado carecería de sentido”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

De seguir con estas divisiones internas, la Coalición podría continuar perdiendo a sus fichas claves. De hecho, se confirmó que Galán tiene serias intensiones de abandonar el movimiento político, si no se reducen el número de precandidatos que esperan llegar a la consulta.

“Esta es la propuesta del Nuevo Liberalismo a la Coalición de Centro Esperanza: a la consulta de marzo solo deben llegar 3 candidatos. Es momento de tomar decisiones, aun si representan sacrificar aspiraciones personales. No tomarlas es muy costoso para el país”, escribió Galán en la tarde de este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *