Con señalamientos de presiones internas, Ángela Buitrago renunció al Ministerio de Justicia y dejará el cargo el 1 de junio.

A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro la ministra de justicia, Ángela María Buitrago Ruiz, presentó su renuncia irrevocable al cargo.

En el documento, la abogada asegura que dejará la cartera el próximo 1 de junio, como un acto de “responsabilidad y coherencia con los principios que siempre han guiado mi comportamiento privado y público».

“Por medio de la presente, y con el debido respeto, me dirijo a usted para presentar formalmente mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Justicia y del Derecho, con efecto a partir del día 1 de junio de 2025”, se puede leer en la carta.

Asimismo, la ministra Buitrago señala que su renuncia se da por presuntas injerencias en el Ministerio, situación que no está dispuesta a tolerar y que es de pleno conocimiento del presidente Petro.

“Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado (…) Puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo. Presidente, Usted lo conoce muy bien, mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos, mi actuar siempre está regido por lo que considero adecuado al derecho y a la equidad”.

Y agrega que, aunque, no sabe “quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones, pero prefiero (…) seguir siendo lo que soy, e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera con la convicción de que van a servir a materializar la justicia, con principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros”.

Ángela María Buitrago Ruiz, además, agradeció al presidente la confianza depositada en ellas y sostuvo que su labor estuvo enfocada en la defensa de los derechos humanos y la modernización del sistema de justicia, pese al recorte presupuestal que sufrió el ministerio de Justicia.

“Durante mi gestión, he actuado con integridad, independencia y compromiso y me enorgullece el trabajo realizado. A pesar de haber querido avanzar más en dignidad para las personas privadas de la libertad y las poblaciones en general, en programas como entornos seguros, redes justas, casas de justicia, y protección de derechos de todos los colombianos. Lamentablemente los recortes presupuestales impidieron avanzar mucho más en ello, pero el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores del Ministerio lograron vencer barreras y avanzar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *